Narratologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATOLOGÍA

No se trata de manifestar una estructura,
sino, en la medida de lo posible,
de  producir una estructuración.
RolandBarthes, S/Z, XII

ÍNDICE

1) Título……………………………………………………………………1
2) Índice……………………………………………………………………2
3) Dedicatoria……………………………………………………………..3
4) Introducción…………………………………………………………….4
5) Capítulo I………………………………………………………………..5Contextualización
6) Capítulo II………………………………………………………………..7
Conceptos
Características
Diferencia entre historia y discurso
7) Capítulo III………………………………………………………………8
Roland Barthes
Vladimir Propp
Greimas
Todorov
Tipologías
8) Capítulo IV………………………………………………………………14
Modelo estructural de la novela según Roland Barthes
9) Capítulo V………………………………………………………………16
Aplicación del modelo en la novelaLa madre
10) Capítulo VI………………………………………………………………23
Conclusiones
11) Bibliografía………………………………………………………………24

DEDICATORIA


El presente trabajo está dedicado a nuestros padres, quienes nos dan el apoyo tanto moral como económico para que podamos salir adelante y cumplir nuestros objetivos en la vida. Agradecer también de alguna manera a todas las personas que colaboraron directacomo indirectamente con la elaboración de está monografía.

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se va hablar acerca del modelo narratológico, en la cual se va a coger al corriente del estructuralismo francés como la narratología estructuralista que luego va ayudar al diseño de los modelos estructuralistas.
Asimismo tenemos diversos aportes como el de Todorov, Lévi Strauss, Barthes; el cualrealiza una introducción al análisis estructural de los relatos, en donde nos indica la necesidad de identificar los elementos que constituyen la forma narrativa. Por ello se debe buscar la estructura de los relatos para así determinar, un método deductivo, concibiendo un modelo hipotético de descripción para luego buscar los personajes que participan en él.
Por otro lado la narratología hapermitido aclarar las complejas relaciones estructurales de la novela como los distintos niveles estructurales de la acción funcional de los personajes, los niveles de realización y explicación. En este conjunto se ha previsto de un instrumental crítico sobre la arquitectura funcional del texto narrativo o sobre el entramado de acciones que inducen los sentimientos de interés e intriga. Se diríaentonces que ha ilustrado la construcción de los personajes y su genuina fisionomía artística funcional Y por último y no menos importante se debe hacer hincapié que la narratología ha esgrimido la condición reductora de su análisis exclusivamente a la estructura esquemática del relato



CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACIÓN
En la consolidación de la Narratología estructuralista tuvo unainfluencia decisiva el libro de V. Propp, Morfología del cuento, publicado en Rusia en los años del declive de la escuela formalista (1928), pero cuya divulgación europea fue bastante posterior, coincidiendo con el auge de los estudios estructuralistas sobre la novela. La propuesta de Propp describe la lógica universal del relato en términos de estructura de las funciones narrativas. Son éstas unidadesestructurales mínimas que, a partir del interdicto o prohibición (como origen conflictivo de la narración), encadenan una sucesión fija (universal) de funciones.

* En buena medida, la mayor parte de las tendencias de la crítica literaria, hasta ahora revisadas, abrigan la pretensión de definir la naturaleza del lenguaje literario, precisando nociones poéticas, sobre la base de aspectos decarácter lingüístico, que luego suelen verificarse en el dominio concreto del discurso poético, en el límite fijado por el verso y sus particularidades rítmicas y fónicas, soporte excepcional para la demostración de los asertos y de los modelos teóricos aducidos. En cambio el área de la prosa y el discurso narrativo apenas han merecido la atención de los estudiosos a lo largo de la primera mitad del...
tracking img