Narratología

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Sobre narratología

Comenzaré por el autor real. El autor real es el autor en sí, aquél que crea la obra, que la firma y recibe los créditos y regalías.
Mientras que el autor implícito es aquelque irrumpe dentro del texto, en la narración, en ocasiones usando el mismo nombre (se me ocurre Borges, Dante, Elizondo) siendo, sin embargo, una creación ficticia porque pertenece al relato, a pesarde algún posible parentesco o similitud con el autor real. Esto logra que el texto transgreda al lector, que piense si fue acaso verdad el hecho de que un Borges ciego se encontró con otro Borges perojoven. En estos casos ambos autores (real e implícito) no son más que homónimos, mismos nombres pero con significados (y todo lo que ello engloba) diferentes pues al autor implícito lo reconstruye ellector a partir de la lectura.
El narratario es a quien se dirige el texto o la trama, el receptor que probablemente no llegue a serlo pero que motiva al narrador. Se me ocurre el ejemplo de lascartas que siempre van dirigidas a alguien, como Cortázar en Carta a una señorita en París que lleva el nombre de Andrée, ese personaje vendría siendo, entonces, el narratario, el personaje a quien sedirige el narrador.
El lector implícito es aquel que tiene un papel activo en la narración. Que formula, deduce, organiza y sigue a cabo las instrucciones del texto. Volviendo a Cortázar, recuerdo elejemplo que dispone en Rayuela donde el lector hembra (o pasivo) es el que lo quiere todo ya dispuesto, sin cabos sueltos o enredos. Mientras que el lector macho (o activo) gusta de laberintosliterarios, de lecturas obscuras o de rompecabezas como en tal novela. Ambos me parecen lectores implícitos aunque en mayor o menos medida o profundidad, pues mientras uno sólo sigue una trama frente a todoun mundo ya representado, existe otro que en novelas como el Tristram Shandy realiza un dibujo de su amada sobre una página en blanco o resuelve con premura el misterio que fecunda alguna novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narratologia
  • La narratologia
  • Narratología
  • narratologia
  • Narratologia
  • Narratologia gennete
  • Diccionario de narratologia
  • Elementos De Narratologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS