nash

Páginas: 24 (5886 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
JOHN NASH: CREATIVIDAD Y LOCURA

Por

José Luis Gallego


Resulta fácilmente comprensible que para cualquier persona, ya sea profana o especialista, resulte sorprendente, y a la vez inquietante, el hecho de que genialidad y locura puedan darse en una misma persona. Si además, se añade el hecho de que estamos hablando ante matemáticos y vamos a hablar de un matemático genial perogravemente perturbado, cómo es John Nash, se comprende que no sólo haya una gran curiosidad sobre como pueden darse dos cosas casi opuestas a la vez, sino que dado que genialidad y locura no son incompatibles, las dudas y temores ante una imagen que se puede fácilmente confundir con una imagen especular, se multipliquen exponencialmente.
¿ La locura es el precio que hay que pagar por sergenial? ¿ Tienen alguna relación entre sí? ¿ Tener la valentía de ser creativo y original en el propio pensamiento conlleva tener que pagar un altísimo precio por otra parte? ¿Hay algunas profesiones y actividades de riesgo que favorecerían o que incluso en sí mismas provocarían el deslizamiento hacia la locura?
Les confieso que conforme iba preparando esta conferencia, me iba dando cuenta, nosin angustia, de mi error de cálculo sobre la magnitud y el calado del envite, puesto que frente a todo intento de respuesta, surgían varias preguntas más, que no me quedaba más remedio que orillar si quería venir a contarles algo. No seré nada ambiguo, para aportar algo estructurado y original esta conferencia habría necesitado al menos un año de preparación. Pero también les confieso quedisfruto enormemente con este tipo de eventos, ya que me obligan a replantearme conceptos como sólo puede hacerlo cuando tengo la necesidad de traducirlos al lenguaje sencillo y del sentido común.
Así pues, me conformo si consigo dejar la puerta abierta al diálogo entre matemáticos y psiquiatras, y si dentro de un tiempo nos volvemos a ver y continuamos algo iniciado hoy. Uds., matemáticos,tienen muchas cosas que contarnos y quizás nosotros también tengamos algo que decirles.
En primer lugar, haré una pequeña introducción a la psicopatología, que les prometo que intentaré que sea lo menos farragosa posible, de tal manera que nos permita orientarnos en la sintomatología de John Nash. Después me acercaré a las dos versiones que tenemos de su vida, el libro biográfico y la película, delas ya que les adelanto que tienen muy poco en común, y por último, con estos elementos desbrozados, intentaré reflexionar sobre las preguntas que formulaba anteriormente.

En la psicopatología hay tres estructuras básicas de personalidad a partir de las cuales se edifica toda la clínica. Las tres estructuras son la neurosis, que es la gente más o menos normal, la psicosis, que es lo que seacercaría más a la locura en el sentido vulgar del término y la perversión, que es en torno a la cual aparece la psicopatía.
Como les prometí no aburrirles o algo parecido, empezaré contándoles un chiste de Eugenio, chiste que nos es muy querido a los psicoanalistas y que quizás nos ayude a comprender el fenómeno psicótico.
Se trata de un hombre de treinta años que vivía con su madre y quellevaba toda su vida sin decir ni una sola palabra. Jamás había hablado ni una palabra. Una buena mañana, cuando está desayunando y toma un sorbo de leche, exclama de repente “ la leche está demasiado caliente". La madre, sin salir de su asombro, le dice: “pero, hijo, si sabes hablar, yo creía que eras mudo de nacimiento, ¿Cómo es posible que no hayas dicho nada hasta hoy, que te hayasmantenido sin decir ni una sola palabra toda tu vida?”. Y el hijo, sin inmutarse demasiado, la responde: "no he dicho nada en toda mi vida porque hasta hoy todo lo habías hecho perfecto".
El chiste que aparentemente es banal, contiene las claves que diferencian una estructura neurótica, ésto es normal, y una estructura anormal, no diré psicótica, pero si diré fracasada en la estructuración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nash
  • Nash
  • nash
  • Nash..
  • nash
  • Nash
  • Nash
  • Nash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS