Natación - Viraje de espalda -

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


Prácticas Acuáticas

Viraje de Espalda








El viraje o volteo de espalda
El viraje o volteo de espalda es para la mayoría de nadadores el más difícil de ejecutar. Su posición dorsal constituye una dificultad añadida para fijar la distancia a la pared y el lado por donde girar.
Hasta hace relativamente poco, el viraje de espalda se realizaba en posición dorsal y volteandosobre el eje transversal del cuerpo. En la actualidad se realiza en posición ventral, girando primero sobre el eje longitudinal e inmediatamente después sobre el eje transversal.
En enero de 1991 la FINA adoptó un nuevo reglamento para el viraje de espalda, facilitando con ello a los nadadores la ejecución del viraje. El nuevo reglamento sobre los virajes dice: "Cuando se esta ejecutando elviraje, el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo. Durante el viraje, los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual un movimiento continuo de un brazo, o un movimiento continuo y simultáneo de los dos brazos pueden ser utilizados para iniciar el giro".
Esto quiere decir que ya no es necesario que los nadadores toquen la pared con la mano durante elviraje como sucedía antes. Esto hizo que se produjera un cambio en la forma de virar y tanto nadadores como entrenadores optaron por un viraje distinto, que es el que actualmente se realiza, mucho más rápido.
Otra regla objeto de sanción será no volver a la posición de espalda al abandonar la pared, es decir, solo se podrá usar la posición ventral para realizar el giro.
El reglamento tambiénexige que se cuelgue una línea de banderines a 5 metros de la pared con el fin de que el nadador tenga un "aviso" de su proximidad al viraje. Algunos entrenadores aconsejan el recuento de brazadas desde los banderines hasta la pared con el fin de realizar el viraje "como un ciego" y evitar un excesivo número de brazadas.
Otra ventaja añadida del reglamento fue la posibilidad de estar totalmentesumergido después del viraje hasta 15 metros, momento en el cual la cabeza habrá emergido a la superficie. Los resultados de esta acción se traducen en una optimización de tiempos.




Fases:
Aproximación
El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros. A partir de ahí, cuenta el número de brazadas que habrán sido determinadas con anterioridad por lapráctica. Algunas veces se comprueba la distancia con un ligero giro de cabeza, pero siempre dentro de la zona de 5 metros.
El nadador puede empezar a virar a dos brazadas de distancia de la pared.

Al igual que ocurre en crol la última brazada es aquella en que si diera otra más tocaría la pared.

Quedan dos brazadas para completar el largo. Da comienzo la acción de poner el cuerpo enposición prono, es decir, boca abajo.

Una vez el nadador se encuentre con el brazo extendido delante del hombro, realiza la tracción con ese brazo a la vez que gira sobre el eje longitudinal, para pasar de la posición dorsal a ventral.
Continúa tirando del cuerpo sobre el costado hasta que a mitad de la brazada se alcanza la posición prono. El otro brazo se recobra normalmente por fuera del agua.En este momento se calcula con exactitud la distancia hasta la pared.

La posición prono ya se ha alcanzado, justo en el momento en el que el brazo derecho que tracciona pasa por debajo del pecho. El brazo izquierdo ha entrado en el agua y comienza su tracción.
Una vez alcanzada la posición prono el viraje se realiza como en el estilo crol, exceptuando que el nadador queda sobre su espaldadespués de la voltereta.
Este es el momento en el que el nadador realiza los ajustes necesarios para realizar la voltereta correctamente


Giro
En el transcurso de la tracción del brazo izquierdo se ejecuta una voltereta hacia adelante. Para ello se utiliza una patada de estilo delfín para empujar las caderas hacia arriba. El mentón deberá juntarse hacia el pecho para que de esta forma sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de natación de virajes y salidas
  • Natacion Estilo Libre y Espalda
  • Natación
  • Natacion. estilo espalda
  • Virajes En Natacion
  • NATACIÓN: técnica de espalda con ejercicios metodológicos.
  • NATACION ESPALDA
  • natacion tecnicas crawl y espalda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS