Natacion y adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATACION Y ADULTO MAYOR
En la actualidad uno de los principales temas en los cuales se centran la gran parte de las atenciones de la comunidad que circunda en el campo de la salud es el envejecimiento y la salud de esta población.
Uno de los principales determinantes de los efectos del envejecimiento son los hábitos y estilos de vida que vamos adaptando a medida que pasa el tiempo y los años.La disminución de nivel de actividad física es uno los principales determinantes de los efectos del envejecimiento, debido a que los resultados de esta se ven directamente reflejados con los estados de salud de los individuos que oscilan en esta etapa de la vida.
Mientras tanto debido a este detonante, miembros de la comunidad relacionada con la salud se han dado a la tarea de promocionar unaherramienta la cual de alguna u otra manera le traerán beneficios directos e indirectos a los adultos mayores en cuanto a su salud nos referimos. La herramienta que se está tomando en la actualidad como ayuda fundamental es el ocio-deporte. Esta es una nueva modalidad de ocio sano el cual de una manera directa incentiva al aprovechamiento del tiempo libre en actividades que ayuden en elmantenimiento y mejora de la condición y estado físico de los practicantes de esta modalidad. Las actividades acuáticas en especial la natación participa como una de las actividades más asistidas a realizar por la población en este tipo de programas, tomando a esta como la mejor opción teniendo en cuenta los beneficios de la natación a los estados de salud debido a que esta es un deporte en el que participancasi todos los grupos musculares del cuerpo. Es, por tanto, una de las mejores y más completas actividades que podamos practicar.
Para la mayoría de las personas mayores, el medio acuático y otros tipos de medios es prácticamente desconocido ya que en su tiempo de infancia y juventud tuvieron poco acceso a este tipo de medios. La natación como muchos deportes, se manejaba en una mínima parte dela población, debido a que era de un carácter elitista. En la actualidad estas personas gozan de la oportunidad de participar en programas de natación que en su juventud no pudieron aprovechar. Por lo tanto es fácil encontrar en algunos de estos espacios que la mayoría de la población participante de estos programas son personas que oscilan entre los 30 y 40 años sin dejar de lado a los mayores de60 años, los cuales son los mas beneficiados.
Por las bondades y ventajas que esta nos demuestra, la natación en el adulto mayor se torna en una actividad interesante y que cada día atrae más interesados. Por esto damos crédito a los programas de promoción sobre la actividad física y salud de adulto mayor en bien del mejoramiento de su calidad de vida, hoy esta actividad toma gran fuerza debidoa que los miembros del sector de la salud recomiendan a la natación como medida preventiva de muchas enfermedades.
Son muchas las ventajas de la natación con respecto a la mejora de la calidad de vida y efectos positivos a la salud y el ocio mediante la actividad física que con esta se vivencia. Unas de las principales ventajas evidenciadas por la práctica de la natación serán vistas acontinuación de una manera general sin olvidar que todas son de carácter importante.
* Favorece la actividad del sistema cardio-respiratorio muscular.
* Posibilita mover el cuerpo en el agua y favorece la actividad física en personas obesas, con patologías en columna y en aquellas que fuera del agua tienen dificultades para actividades deportivas, en quienes necesitan rehabilitación cardíaca omotriz.
* Permite abandonar el sedentarismo y desarrollar, sin un gran desgaste energético, una actividad que produce placer y brinda la oportunidad de superarse y de lograr confianza en uno mismo.
* Ejerce efectos hidroterapéuticos y mejora los síntomas de enfermedades de carácter óseo, articular, muscular, motriz, etc., de manera que proporciona una gran sensación de bienestar.
Aunque...
tracking img