Natalicio De Mariano Picon Salas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalicio de Mariano Picón Salas
26 de enero
El 26 de enero de 1901 nació en la ciudad de Mérida Mariano Picón Salas, escritor y ensayista, uno de nuestrosmás completos humanistas.
Su infancia y adolescencia transcurrieron en su ciudad natal donde cursó estudios de Primaria y Bachillerato. Ya para 1920 PicónSalas había publicado su primer libro «Buscando el Camino», título esta que va a ser especie de consigna de toda su vida de escritor y al cual no va a encontrarrespuesta durante más de 45 años que estuvo al servicio de la cultura americana.
De 1923 a 1926, época de la barbarie gomecista, reside en Chile. Allí va aadquirir una sólida formación humanística y se gradúa de profesor de Historia y luego de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago en 1928. Alaño siguiente publica su «Interpretación de Andrés Bello».
En Caracas, también actuó como Docente catedrático del Instituto Pedagógico y de la UniversidadCentral de Venezuela, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Profesor de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos. Su inmensa cultura fue completadacon viajes a Europa y al resto del Continente americano "que recorrió desde Canadá al Cabo de Hornos". Entre 1938 y 1941 fue Director de Cultura del Ministeriode Educación.
También destacó Picón Salas como diplomático Venezolano y representó a Venezuela como Embajador en Colombia (1947-48), Brasil (1958-59), México(1962) y en la Unesco, París (1959-62). Fue Secretario General de la Presidencia de la República y Presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes
tracking img