Natalicio De Mariano Picon Salas

Natalicio de Mariano Picón Salas
26 de enero
El 26 de enero de 1901 nació en la ciudad de Mérida Mariano Picón Salas, escritor y ensayista, uno de nuestrosmás completos humanistas.
Su infancia y adolescencia transcurrieron en su ciudad natal donde cursó estudios de Primaria y Bachillerato. Ya para 1920 PicónSalas había publicado su primer libro «Buscando el Camino», título esta que va a ser especie de consigna de toda su vida de escritor y al cual no va a encontrarrespuesta durante más de 45 años que estuvo al servicio de la cultura americana.
De 1923 a 1926, época de la barbarie gomecista, reside en Chile. Allí va aadquirir una sólida formación humanística y se gradúa de profesor de Historia y luego de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago en 1928. Alaño siguiente publica su «Interpretación de Andrés Bello».
En Caracas, también actuó como Docente catedrático del Instituto Pedagógico y de la UniversidadCentral de Venezuela, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Profesor de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos. Su inmensa cultura fue completadacon viajes a Europa y al resto del Continente americano "que recorrió desde Canadá al Cabo de Hornos". Entre 1938 y 1941 fue Director de Cultura del Ministeriode Educación.
También destacó Picón Salas como diplomático Venezolano y representó a Venezuela como Embajador en Colombia (1947-48), Brasil (1958-59), México(1962) y en la Unesco, París (1959-62). Fue Secretario General de la Presidencia de la República y Presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes