“Natalidad Y Su Influencia En La Pobreza En El Salvador”

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

PROTOCOLO DE INVESTIGACION:
“NATALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA POBREZA EN EL SALVADOR”
ALUMNAS:
JEANCI ESTEFANI GUTIERREZ SIERRA
MERARI MARILI HERNANDEZ VASQUEZ
IRIS JASMIN SERVELLON PORTILLO
EVELIN LIZETH GRIJALVA GRIJALVA
BEATRIZ ELIZABETH MELARA TOBAR

TRABAJO PRESENTADO PARA LACATEDRA DE:
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION
CATEDRATICA: ANA KARLA ZETINO
CIUDAD UNIVERSITARIA SANTA ANA
MARTES 17 DE ABRIL DEL 2012

OBJETIVOS

GENERAL:
Determinar si la sobrepoblación es un factor que influye en la pobreza de El Salvador

ESPECIFICOS:
Comparar la situación de pobreza con el índice de natalidad mostrado por FLACSO en las zonas más precarias del país.
Analizar sila situación de pobreza se debe al incremento de nacimientos en El Salvador en los últimos 15 años
Comprobar la existencia de la influencia de la natalidad en la pobreza en El Salvador

IDEA DE LA INVESTIGACION
La idea de la investigación esta centrada en las teorías de Thomas Malthus, economista vulgar del siglo XVIII que busco la manera de culpar a las clases desposeídas de su situaciónde precariedad.
Sostenía en sus teorías que a mayor población menores condiciones de vida digna para los habitantes de determinada región, sin embargo hoy en día sabemos que en el mundo se produce suficiente comida para alimentar al la población, pero no toda la población tiene acceso a estos alimentos, y mas aun a las condiciones materiales de vida necesarias para sobrevivir.
En el caso de ElSalvador sabemos que estamos sobre poblados, sin embargo queremos saber si esta sobrepoblación influye o no en las condiciones de pobreza de nuestro país, es decir el 58% que se maneja en la actualidad tanto de FLACSO como de INTERVIDA.
Por lo que hacer una investigación que sea capaz de explicar si la sobrepoblación es un factor determinante en la pobreza de nuestro país se vuelve una obligación,para las autoridades respectivas, sin embargo seremos nosotras quienes haremos esta aproximación a fin de aprendizaje.

METODOLOGIA
Para abordar el problema de investigación debemos considerar la consulta a fuentes de prestigio ya que las condiciones macro económicas de nuestro país están fuera del alcance de una investigación que responda por nuestros medios a las exigencias del problema.Utilizaremos la encuesta como principal instrumento de medición ya que nos permite saber la opinión de los involucrados en el problema, las concepciones de los problemas sociales plasmadas en los datos, el diseño de la encuesta estará orientado a obtener la opinión acerca de la situación de pobreza en el país.
Además de saber si el o la encuestado/a tiene familia y saber cuantos miembros tienen, ysi tienen acceso a servicios básicos, todo para saber si estarían catalogados como pobres, y si sus familias son numerosas, para comprobar que nuestra idea se convierta en una afirmación.
La forma de pasar la encuesta será la siguiente:
75 encuestas pasadas a la comunidad marginal Emmanuel que se vuelve nuestro universo de estudio al ser catalogado como zona de pobreza extrema y con alto índicede natalidad.
75 encuestas pasadas a personas que habitan los municipios de Santa Ana, Chalchuapa, el Congo, Coatepeque y texistepeque todos en la zona occidental del país, esta encuesta será diferente a la anterior puesto que no busca solo recolectar el dato numérico de familias sino también las concepciones de pobreza de los individuos encuestados

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En ElSalvador 58 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, una situación que provoca la salida del país de 720.000 personas cada año.
El 70 por ciento de las familias que se quedan sobreviven gracias a las remesas que los emigrantes envían desde el exterior, unas cantidades que, sin embargo, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas -alimentación, agua, electricidad, educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalidad en El Salvador
  • Pobreza en el salvador
  • Pobreza de el salvador
  • La pobreza en el salvador
  • Pobreza en el salvador
  • Pobreza del salvador
  • LA POBREZA EN EL SALVADOR
  • La pobreza en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS