Pobreza en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 1

POBREZA EXTREMA EN EL SALVADOR 2

CONCLUSIONES 5

BIBLIOGRAFÍA 6

INTRODUCCION

El presente ensayo se desarrolla sobre la pobreza extrema que se vive dentro de El Salvador, ha tenido y sigue teniendo consecuencias que en varios de los casos es irrecuperable; la mas afectada es la sociedad al no poder satisfacer sus necesidades fundamentales, debido a que esun problema de naturaleza política, económica, estructural y social. Una parte de la sociedad se ven limitados al acceso de los recursos, al conocimiento o en ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.
El Salvador es un país tipificado como subdesarrollado y con un nivel de dependencia económica, la cual señala como ingreso principal las remesas del exterior y ocupa un segundo lugarproducción interna. El fenómeno de la pobreza hace que algunos de nuestros compatriotas emigren desesperados a buscar el ansiado bienestar básico a otros países, la mayoría a los Estados Unidos de Norte América.
En este ensayo, se mencionan los factores que influyen directamente a incrementar el problema de la pobreza, así como también políticas que tienen acuerdos internacionales parareducir o minimizar el impacto de ésta en el país.
La pobreza no solo afecta a los pobres, afecta a la sociedad entera, al Estado, al país, por ello es un compromiso de todos el ayudar a erradicarla.

POBREZA EXTREMA EN EL SALVADOR

La pobreza la podemos definir de la siguiente manera:

Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes paraacceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

La pobreza se hace notar en la carencia que sufre una persona/hogar por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales: vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional,universitaria), etc. Y en el grado de incapacidad para participar en todos los aspectos de la vida (social, cultural, cívica, profesional).

De acuerdo a las fuentes de información consultadas, En El Salvador existen 32 municipios en extrema pobreza severa con un promedio de 49.92% hogares en pobreza, lo que implica según el mapa de la pobreza 175,038 habitantes. Los departamentos que presentanmayores índices de pobreza son Morazán (17.5 %) y Chalatenango (12.0%).

En El Salvador influye directamente con la pobreza que se presenta en los diferentes municipios, el alto índice de analfabetismo, la falta de oportunidades de empleo y la concentración de la actividad laboral en el departamento de San Salvador.

La educación es considerada un factor básico en la promoción deldesarrollo humano, por ello es un agente de la multiplicación de capacidades. Para las personas la educación es una fuente de creación de oportunidades y el medio básico para el ascenso social. El acceso a una educación de calidad, formará profesionales que ayudarán a desarrollar la actividad económica y social del país. Pero en las zonas rurales, la falta de recursos dificulta la preparaciónacadémica de la población infanto-juvenil, lo que genera una deserción escolar; esta deserción aumenta el analfabetismo existente en el país, afectando la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar. También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamentopara que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.

Las remesas del exterior, se convierten en la base de la economía, de forma que muchos afirman que, sin las divisas del extranjero, no se sobreviviría en El Salvador. Sin embargo, estos ingresos no son suficientes para sacar a los hogares de la pobreza, pues las causas que la originan son...
tracking img