Natura

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad deglóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar.
La anemia no es una enfermedad, sino un síntoma que puede estar originado por múltiples causas, una de las mas frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por perdidas excesivas debido a hemorragias.
La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulosrojos de la sangre y sirve para transportar el oxigeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxigeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensación de falta de aire.

La anemia se produce por falta de hierro, se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeresen edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante la menstruación.
Otras causas pueden ser: enfermedades infecciosas, carencias de vitamina B12 o de ácido fólico, la mala alimentación y las parasitosis. La utilización de leche entera de vaca u otros animales en menores de 1 año puede producir una enteropatía perdedora de glóbulos rojos, enfermedad en la cual se presenta una salidaperiódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal, que con el tiempo desarrollará anemia.

El tratamiento de la anemia puede reducir la sensación de cansancio y mejorar considerablemente la calidad de vida de la persona. El objetivo es aumentar el contenido de hemoglobina de la sangre y la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos, lo que produce un mayor nivel de energía yresistencia.
Existen varias opciones para tratar la anemia dependiendo de cuál sea la causa que la ha originado: Vitaminas y hierro, Si hay una carencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12, la anemia se combate con un suplemento dietético en forma de píldoras de hierro, ácido fólico o con inyecciones de vitamina B12.
Transfusión de sangre: Las transfusiones de sangre reemplazan los glóbulos rojosque faltan, pero no solucionan la causa subyacente de la anemia, por lo que son necesarias transfusiones frecuentes. Los beneficios a corto plazo, junto con los costos y el temor a las enfermedades que se pueden transmitir por la sangre, como la hepatitis y el VIH, han hecho de las transfusiones una opción de tratamiento menos viable.
Tratamiento con eritropoyetina: Si el organismo no producecantidades adecuadas de eritropoyetina, pueden administrarse inyecciones de eritropoyetina humana recombinante. Este producto de la ingeniería genética es idéntico a la eritropoyetina producida por el propio cuerpo (endógena).

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de lostipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.1 El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo. El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en funcióndel tamaño y apariencia de la células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico).

La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • natura
  • Nature
  • Natura
  • naturismo
  • natur
  • natura
  • Natur
  • naturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS