Naturaleza de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
 
A CIENCIA es la eterna interrogación de la naturaleza por el hombre. No comenzó con Aristóteles, por cierto, ni terminará cuando alguien elabore una “teoria unificada”. Aunque una teoría asuma la jerarquía de una “ley”, porque las concordancias no parecen dejar lugar a dudas, no es definitiva, sino que se halla a la espera de la próxima enmienda. Las leyes de gravitación deNewton permanecieron indiscutidas durante dos siglos, hasta que la conducta observada en el planeta Mercurio no se ajustó exactamente a ellas. Había una discrepancia que la teoría de la relatividad de Einstein ayudó a explicar y, en tal medida, las leyes tuvieron que ser modificadas. La ciencia, pues, es la verificación actual sin la certeza final.
La interrogación comenzó cuando nuestrosantepasados superaron su asombro supersticioso y comenzaron a preguntar: ¿Por qué?. Y en la infancia de la humanidad no había ningún maestro que frenara esa curiosidad diciendo: “Usted no puede comprender eso hasta que no haya estudiado toda la cinética y la dinámica”. El hombre de épocas tempranas observaba un objeto o un suceso y tomaba nota mentalmente; así se convirtió en observador. Y volvía aobservar, para estar seguro, así se convirtió en indagador. Especulaba acerca de por que’, por ejemplo, el Sol y los planetas parecen desplazarse de manera repetida contra el fondo del firmamento y con respecto a las estrellas; así se convirtió en teórico. Escudriñaba y volvía a escudriñar, sometiendo a prueba sus observaciones; así se convirtió en investigador. Luego comenzó a reunir sus ideas yrelacionar lo que veía con otras formas de experiencias; así se convirtió en filósofo de la naturaleza. Intercambiaba sus observaciones y sus ideas con otros, quienes podrían aceptar los hechos (basados en sus experiencias), pero discutir su interpretación de los mismos. Así se desarrolló la dialéctica, el arte de razonar acerca de cuestiones de opinión y de discriminar la verdad del error. Estefue el comienzo del debate científico, que distingue el incremento de hallazgos experimentales de la hipótesis y teorías basadas en tales hallazgos.
 
Puesto que la ciencia no tiene un carácter autoritario ni defiende dogma alguno, es perfectamente respetable y hasta esencial para la dialéctica el que los participantes en el debate tengan en cualquier momento interpretacionesantagónicas de los elementos de juicio disponibles, con tal que sus protagonistas hagan lugar a los nuevos hechos a medida que vayan apareciendo. Y ellos surgen del debate mismo, porque éste plantea constantemente preguntas a las que los investigadores trataran de hallar respuestas.
 
“Dios es sutil -decía Einstein-, pero no malicioso”. O para decirlo de otra manera, la naturaleza se resistea revelar sus complejos secretos, pero nunca miente. Si falta la respuesta, ello puede obedecer a que la pregunta no ha sido planteada de la manera correcta. Una vez hallada la pregunta correcta, apropiadamente formulada, con el tiempo la naturaleza daría la respuesta correcta. Por ejemplo, Ernest Rutherford, en una conferencia en la Royal Society en 1920, brindó pruebas de laboratorio de que lapartícula de largo alcance que había liberado (1919) del átomo de nitrógeno mediante el bombardeo con partículas alfa era un protón -el núcleo del átomo de hidrógeno- y se hallaba presente en los núcleos de todos los átomos. Las reacciones observadas en el protón, que tenía una carga positiva, eran compatibles -decía- con la conclusión de que hay otra partícula sin carga eléctrica. ¿Existía talpartícula? En 1932, su colega en el Laboratorio Cavedish, James Chadvick, encontró la respuesta. Suministró pruebas experimentales de la existencia de la partícula predicha por Rutherford: el neutrón.
 
El enfoque de Rutherford fue siempre el de un científico experimental. Sostenía que las teorías eran herramientas útiles sólo en la medida en que explicaban hechos demostrados o...
tracking img