Competitividad, retos y desafios de las mipyme en honduras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD, RETOS Y DESAFIOS DE LAS MIPYME EN HONDURAS.
1. Delimitación del Problema
Antecedente
El desempleo viene a ser el problema social que impacta cada vez más a la población mundial,tornándose así en un problema generalizado, producto de la crisis económica originada en Estados unidos, el principal destino de exportación de Honduras. Así mismo, esta situación acentúa cada vez másla desigualdad y pobreza, retrasando aun más el avance hacia el Titulo del anteproyecto:
autodesarrollo , siendo el segundo país de Centroamérica con el más bajo índice de desarrollo humano y elpaís donde se concentra el mayor porcentaje de pobreza a nivel regional.
En vista de lo anterior, las fuentes de generación de empleo deberían ser las principales bases, para el diseño de políticaspúblicas y planes de gobierno del país. Por lo tanto el fortalecimiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Honduras constituyen el motor de impulso hacia undesarrollo auto sostenido, teniendo una importancia decisiva para la generación desempleo en el país. Sin embargo, el principal problema a que se enfrentan estas empresas es la inexistencia de ofertascrediticias de informaciones de mercado y canales de comercialización, además de la falta de políticas gubernamentales de fomento integral y orientación innovadora. Estas empresas presentan condicionesprecarias de trabajo y escasas posibilidades de acumulación de capital debido a la pobre seguridad social, por ende han disminuido las pequeñas empresas que surgen por iniciativa empresarial, con visiónde largo plazo que se orientan al mercado poseen potencial de crecimiento y de creación de empleo.
La problemática en si se puede resumir en 3 puntos:
1. Hay condiciones negativas del entornoempresarial que afectan por igual a las pequeñas y a las grandes empresas (falta de estabilidad económica, insuficientes inversiones en infraestructura y recursos humanos, sistemas de financiamiento...
tracking img