Naturaleza de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Contabilidad:
La contabilidad se define cm la ciencia, el arte o la técnica que tiene cm finalidad, registrar, clasificar, acumular y analizar, las transacciones mercantiles que realizan las personas naturales y jurídicas para presentar temporalmente los resultados sobre la situación financiera y económica el negocio.
1.1-Importancia de la Contabilidad:
La contabilidad es de gran importanciaporque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
1.2 Objetivos de la Contabilidad:

* Registrar, acumular y controlar lastransacciones que realizan la entidad.
* Mantener información actualizada y oportuna para la toma de decisiones.
* Custodiar los bienes de la empresa.
* Presentar reportes previos sobre los estados de cuenta de la empresa.
* Presentar los estados financieros al cierre de las operaciones
* Analizar la situación financiera y económica del negocio.

1.3 Finalidad de laContabilidad:
Tiene como finalidad registrar, clasificar, acumular y analizar las transacciones mercantiles que realizan las personas naturales y jurídicas para presentar temporalmente los resultados sobre la situación financiera y económica del negocio.
1.4 La Contabilidad como sistema de Información:
La contabilidad como sistema de información trata de reunir datos de naturaleza contable yprocesarlos utilizando un sistema adecuado de procesamiento; crear y mantener archivos contables y producir información contable que sea útil a distintos usuarios.

1. Teneduría de Libros:
Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevarlas anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

2.1 Objetivos de Teneduría de Libros:
* Es una metodología contable operativa
* Se limita a la descripción, registro y acumulación
* Presenta cortes de cuenta y los estados financieros.

2.5 Diferencias entre Contabilidad y Teneduría de Libros:
Contabilidad:
* Ciencia, sistema, analítica, interpretativa, ejercida porel contador.
Teneduría de Libros:
* Técnica, aplicación de la ciencia, subsistema, narrativa, descriptiva, ejercida por el tenedor de libros.

2. Relación de la Contabilidad con otras Disciplinas:

* Administración: Una es el registro a detalle de las operaciones de la empresa, la otra, es el control, manejo, supervisión, dirección, y evaluación de los factores - recursos queinciden en la empresa, tanto humanos y materiales, así como técnicos e industriales, y de transporte, entre otros.
* Las Matemáticas: A través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemas contables.Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.

* Derecho: Es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.* Economía: Las relaciones son tan estrechas, que no se puede suponer la una sin la otra, se complementan. La economía estudia la riqueza de un país o de una organización cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella.

* Ingeniería: Determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos
* La informática: Es la que se encarga del...
tracking img