Naturaleza de la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 1. TEMA 1: NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD.
1. RESUMEN:
La naturaleza de la electricidad se remonta a la época de los antiguos griegos cuando comprobaron que el ámbar (electrón) cuando se frotaba con lana atraía cuerpos ligeros.
Las cargas eléctricas se adquieren o se transmiten, cuando un cuerpo pierde electrones se adquiere carga positiva y cuando gana electrones se tiene carganegativa.
El electrón está presente en el átomo de la materia y ésta es todo lo que nos rodea, por lo cual deducimos que todo en la naturaleza está energizado.
La energía se obtiene básicamente con hacer pasar electrones de las orbitas interiores a las orbitas exteriores a través de:
- Fricción o roce: esta es la que se le dice electricidad estática, un claro ejemplo de este generador de energía escuando las nubes se cargan al moverse a través de la atmosfera y al chocar producen el rayo.
- Influencia magnética: Es el método de generación de energía más usado en la actualidad, es la generada por magnetismo, por ejemplo cuando movemos un imán por entre una bobina de alambre de cobre, esta produce flujo de electrones.
- Reacción química: Esta es la energía generada por algunos dispositivosque en su interior poseen sustancias químicas, por ejemplo las baterías o pilas voltaicas.
- Calor: algunas fuentes de calor como el sol también generan energía, por ejemplo cuando se calienta la unión de dos metales diferentes como el cobre y el níquel generan una fuerza electromotriz.
- Luz: la luz también genera energía como por ejemplo la celda fotovoltaica convierte la energía lumínica enelectricidad.
- Presión: Cuando se presiona un material de tipo especial como el cristal piezoeléctrico este convierte la energía mecánica en eléctrica.
Todos estos convertidores de energía mecánica en eléctrica les llamamos GENERADORES DE CORRIENTE O DE ENERGIA.
Los electrones al desplazarse y producir corriente no siempre se mueven en la misma dirección, por lo que se dice que hay dos tipos decorriente:
ALTERNA: cuando el flujo de electrones varía constantemente de dirección; esta es la corriente más utilizada en el momento es la que venden las empresas de energía o electrificadoras.
CONTINUA O DIRECTA: cuando el flujo de electrones se da siempre en una misma dirección; esta siempre se da de negativo (-) a positivo (+).

ELECTRICIDAD ESTATICA: es la corriente que se encuentra enreposo o sin movimiento, esta se produce cuando se frotan ciertos materiales uno contra el otro.
ELECTRICIDAD DINAMICA: Es la que se refiere a electrones en movimiento, esta se usa en múltiples aplicaciones de la vida diaria como por ejemplo encender lámparas, energiza aparatos eléctricos, etc.

GLOSARIO:
1. Electrón: partícula con carga eléctrica negativa.
2. Protón: partícula carga eléctricapositiva.
3. Neutrón: partícula con carga eléctrica neutra.
4. Ion positivo: se le llama así cuando un átomo pierde uno o más electrones.
5. Ion negativo: Se le llama así cuando un átomo recibe o gana electrones de otro átomo.
6. Niveles de energía: son orbitas donde se sitúan los electrones.
7. Fuentes de electricidad: Dispositivo o maquina que causa desplazamiento de electrones.
8.Energía eléctrica: es la energía resultante de la conversión de cualquiera de las formas de energía como la luz, el calor, magnetismo, etc.
9. Amperímetro: aparato para medir la intensidad de la corriente eléctrica.
10. Bobina: dispositivo eléctrico que almacena energía formado
por un alambre aislado que se enrolla en forma de hélice con
un paso igual al diámetro delalambre.
11. Fuente eléctrica electromotriz (F.E.M): Son aquellas que
producen un flujo de corriente en un circuito eléctrico.

2. EXPERIMENTOS
1. Frote un peine sobre su cabello o sobre un paño acérquelo a papel picado y observe:
Al frotar el peine sobre un paño rápidamente y luego acercarlo a pedacitos de papel se observa que...
tracking img