Naturaleza de la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1203 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

Desde la antigüedad con los griegos se demostró que si se frota el ámbar (electrón) con lana, tendía a atraer cuerpos, debido a que se encuentra cargado o tiene carga eléctrica.
Ahora en la actualidad se ha usado la ebonita para realizar una diversidad de pruebas o experimentos con los cuales se ha comprobado que por medio del frote de algunos objetos seobtiene atracción de cuerpos pequeños durante periodos cortos, estos se sueltan al ser cargados con energía del mismo signo, entonces se da la repulsión. Pero si bolita que ha estado en contacto con una ebonita electrizada a otra que ha estado en contacto con vidrio electrizado, tenderán a atraerse entre sí; lo que nos lleva a concluir que existen dos tipos de carga, la positiva (la del vidrio) y lanegativa (la bolita). La carga eléctrica se transmite de cuerpo a cuerpo, cuando se pierden electrones se gana carga positiva, y viceversa.
Los electrones se encuentran en la materia, no son visibles por el hecho de que se encuentran estáticos. Gracias a los grandes avances de la ciencia se le ha dado un uso adecuado, para el bienestar del ser humano.

LA MATERIA Y SUS ESTADOS:
La materiaes todo aquello que nos rodea, de lo que está compuesto todo lo existente. La encontramos en diversas formas, tamaños y texturas.
También la encontramos pura y compuesta; cuando es pura todas y cada una de las partículas que la componen son homogéneas, estas son llamadas ATOMOS. Los compuestos se encuentran conformados por varios tipos de materias puras. A la mínima expresión física de lapartícula compuesta se le denomina MOLECULA.

EL ÁTOMO.
Es la expresión de la materia, más pequeña o mínima, en que un elemento se
Puede sub-dividir.
PROTONES: Cargas eléctricas positivas
Neutrones: No tiene cargas eléctricas, como su nombre lo indica.
ELECTRONES: Cargas eléctricas negativas.

Cuando un átomo tiene igual número de electrones y de protones o, en otras palabras, igualnúmero de cargas eléctricas contrarias, se dice que el átomo está equilibrado o neutro. Y cuando se unen un protón y un electrón forma un neutrón.
Un átomo se vuelve IÓN positivo, cuando éste pierde uno o más electrones.
Cuando el átomo recibe o “gana” electrones (donados por otro átomo), se le llama
IÓN NEGATIVO.
La atracción que se tiene entre el núcleo de protones y los electrones de lasorbitas es lo que nos define la dureza de un material o elemento de la naturaleza
La disposición de los electrones y cantidad de órbitas tienen su orden lógico y Característico según el elemento natural.

LA MATERIA PRIMA DEL ATOMO

el átomo posee una valiosa carga eléctrica negativa llamada, electrón, que es la que estaremos utilizando de ahora en adelante como materia prima de laelectrónica, y que se mueve a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.

NIVELES DE ENERGÍA: En electrónica, una órbita es un nivel de energía. Los electrones que estén situados en órbitas cerca al núcleo tienen poco nivel de energía; por el contrario, cuando el electrón está en una órbita lejana al núcleo del átomo este electrón posee mucha energía.

Para obtener energía de un átomo solobastará con hacer pasar los electrones de las órbitas interiores a las órbitas más exteriores de las siguientes formas, por:
a. Presión o vibración física. d. Fricción o roce.
b. Reacción química. e. luz. c. Calor. f. Influencia magnética

FUENTES DE ELECTRICIDAD
La electricidad se crea cuando los electrones se desplazan de su posición natural dentro del átomo y este desplazamiento seconoce como fuerza electromotriz. Todos los abastecedores de electricidad son en realidad convertidores de energía

CONVERTIDORES DE ENERGÍA MECÁNICA A ELÉCTRICA
estos se aprovechan
-Producir fricción entre dos cuerpos.
-Producir el desplazamiento de un imán para que atraviese a un conductor eléctrico.
-Producir una presión en un cristal.

Formas de generar corriente eléctrica:...
tracking img