Naturaleza de la personlidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
A los efectos de nuestros estudios, nos ha parecido conveniente citar las de mayor importancia, a saber: “Teoría de la ficción”, que se le atribuye al profesor Federico Carlos de Savigny; “Teoría de la realidad jurídica”, del profesor Francisco Ferrara; “Teoría de la voluntad”, de Zitelman; “Teoría de los derechos sin sujetos o del patrimonio alfin”, sostenida por el profesor Brinz, y luego agruparemos dos teorías dentro de las llamadas realistas como por ejemplo, la organicista o del organismo social de Otto Gierke y la del alma colectiva atribuida a los jusnaturalistas; en este orden de ideas estudiemos en primer lugar:
TEORIA DE LA FICCIÓN:
La concepción mas difundida y antigua que, enlazándose con la doctrina canonística del siglo XIII,dominó largo tiempo en Alemania hasta la mitad del siglo anterior, y en Francia e Italia, y todavía domina incontestada en el derecho inglés, es la teoría de la ficción: esta tesis ( apunta el profesor en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de México, Eduardo García Maynez ) puede ser considerada como un corolario de la de Windscheid sobre el Derecho subjetivo. Partiendo de estaúltima, llega Savigny a la conclusión de que las llamadas personas morales “son seres creados artificialmente, capaces de tener un patrimonio”. El razonamiento de Savigny es el siguiente: persona es todo ente capaz de obligaciones y derechos; derechos sólo pueden tenerlo personas dotadas de voluntad, por tanto, la subjetividad jurídica de las personas colectivas es resultado de una ficción, ya quetales entes carecen de albedrío.
Con relación a dicha teoría apunta el comentado Ferrara que, según Savigny : “Todo hombre es singular, y sólo el hombre singular es capaz de derechos. Pero el Derecho positivo puede modificar este principio o negando la capacidad de algunos hombres, como sucedía con los esclavos, o extendiéndola a entes que no son hombres, como sucede con las personas jurídicas. Lacapacidad jurídica puede ser extendida a sujetos artificiales creados por simple ficción… Estos entes, como quiera que son simples ficciones de la ley, son naturalmente capaces de querer y obrar…”. El abanderado entre los detractores de esta teoría se encuentra en Ferrara; a continuación ofrecemos un resumen de las principales objeciones:
1.
No es verdad que la capacidad jurídica se encuentradeterminada por la facultad de querer. Los infantes y los idiotas carecen de ella y son, sin embargo, sujetos de derecho. La circunstancia de que las personas morales no tengan voluntad propia, no puede invocarse contra su existencia como sujetos jurídicos.
2.
Savigny en su tesis apunta que la persona jurídica es un sujeto creado artificialmente, capaz de tener un patrimonio, es decir: que sonficciones para ciertos efectos patrimoniales; se le critica por que dicha limitación no se justifica, en virtud de que los entes colectivos poseen múltiples derechos extrapatrimoniales no patrimoniales, por ejemplo, los honoríficos.
3.
Por otra parte, si Savigmy afirma que las personas jurídicas son seres ficticios creados por la ley, ¿Cómo explicar la existencia del Estado? Porque el estado estambién una persona jurídica colectiva. Ahora bien: si éste es el creador de todas las ficciones llamadas personas jurídicas, ¿Quién es el creador de la ficción estatal? Si el Estado es persona jurídica, su esencia no podrá diferir de los demás sujetos de derecho, y, consecuentemente, si éstos son seres ficticios, aquél será asimismo una ficción mas, ¿Cómo puede una ficción ser creadora de otrasficciones?
Savigny trató de salvar este escollo diciendo que las personas colectivas tienen a veces existencia legal y voluntaria ( todas las personas jurídicas de carácter privado), y otras, natural y necesaria, como ocurre en el caso del Estado. Pero tal concesión echa por tierra la doctrina que discutimos, y demuestra su falsedad de manera palmaria.
TEORIA DE LA REALIDAD:
Ferrara con las...
tracking img