Naturaleza de la psicologia aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la psicología aplicada

Usualmente, los textos de la psicología aplicada se presentan en dos tipos. Una describe técnicas dice dadas por los psicólogos; por ejemplo, pruebas mentales,modificación de la conducta, descripción de puestos, psicoterapia individual y de trabajo en grupo. La otra describe el trabajo de las diferentes categorías del profesional de la psicología.Entendemos que la mayoría de las habilidades y técnicas de que dispone la psicología podrían y deberían aplicarse en diversos contextos, y no limitarse a una rama particular de la práctica.
Las personas sonfuncionales o disfuncionales, si son funcionales entonces no requieren ayuda de un profesional; si son disfuncionales se beneficiaran con la intervención de un experto. La función de experto esdiagnosticar el problema, recomendar una intervención y efectuar el cambio requerido en el individuo, quien entonces se vuelve funcional. La sociedad parece ser muy selectiva en la identificación deproblemas, incluso cuando dos series de fenómenos presentan una notable semejanza. Un problema encuadra no solo la situación en que están las cosas, sino la manera en que la gente piensa que deberían o noestar las cosas.
La dificultad con los problemas morales es que nunca dejan de ser problemas. El precepto de Sartre de que ‘estamos condenados a ser libres´ recuerda que siempre nos enfrentaremos aelecciones morales y a decisiones morales. La vida profesional del psicólogo está ligada a la vida de otros y la práctica y el dominio del psicólogo influye directamente en las acciones y experienciasde los clientes. A medida que el conocimiento psicológico se afirma mas y mas, y que las intervenciones psicológicas muestran influir en la creación del cambio, habrá debates en los que respecta a lapropiedad de aplicar técnicas psicológicas. A un nivel más inmediato, el vínculo entre psicólogos y clientes se ha alterado especialmente en el campo clínico.
El psicólogo es un ser humano cuyas...
tracking img