Naturaleza de las cuentas y ley antitramites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros.
Las cuentas que integran esta clase tendrán saldo de naturaleza débito, con excepción de las provisiones, las depreciaciones, el agotamiento y las amortizacionesacumuladas, que serán deducidas, de manera separada, de los correspondientes grupos de cuentas.
Comprende los siguientes grupos:
11 disponible 16 intangibles
12 inversiones 17 diferidos
13 deudores 18 otros activos
14 inventarios 19 valorizaciones.
15 propiedad, planta y equipo
Pasivo: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el enteeconómico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende
21 obligaciones financieras 26 los pasivos estimados, provisiones
22 proveedores 27 diferidos
23 cuentas por pagar 28 otros pasivos
24 impuestos, gravámenes y tasas 29 bonos y papeles comerciales
25 obligaciones laborales
Las cuentas que integran esta clase tendránsiempre saldos de naturaleza crédito.
Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o año, se ajustarán con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha, registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.
Los pasivos en UPAC (hoy UVR) o con pacto de reajuste registrados en el último díadel período se ajustarán con base en la cotización de la UPAC (hoy UVR) para esa fecha o en el respectivo pacto de reajuste, contabilizándolo como mayor valor del pasivo, con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.
Patrimonio: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursosnetos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende
31 Capital Social 36 Resultado del ejercicio
32 Superávit de capital 37 Resultado de ejercicios anteriores
33 Reservas 38 Superávit por Valorizaciones
34 Revalorización del patrimonio
35 dividendos oparticipaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social
Ingresos:
Ley Antitramites
Capítulo XI
TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REGULACIONES DEL SECTOR ADMINISTRA1"IVO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
Artículo 148. REUNIONES NO PRESENCIALES. Elimínese el parágrafo del artículo 19 de la Ley 222 de 2005. En consecuencia, el artículo quedará así: "Artículo 19. Reuniones nopresenciales. Siempre que ello se pueda probar, habrá reunión de la junta de socios, de asamblea general de accionistas o de junta directiva cuando por cualquier medio todos los socios o miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado."Artículo 149. VIGILANCIA. Suprímase el numeral 11 del artículo 84 de la Ley222 de 1995 y modifíquese el numeral 8 del mismo artículo, el cual quedará así: "8. Convocar a reuniones extraordinarias del máximo órgano social en los casos previstos por la ley. En los casos en que convoque de manera oficiosa, la Superintendencia presidirá la reunión".
Artículo 150.PUBLICIDAD DE los ESTADOS FINANCIEROS. Adicionase un inciso al artículo 41 de la Ley 222 de 1995, así: "Cuando los estados financieros se depositen en la Superintendencia de Sociedades, no tendrán que ser depositados en las cámaras de comercio. La Superintendencia de Sociedades asegurará los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información que...
tracking img