Naturaleza de las relaciones entre México y EUA después de la guerra 1846- 1848 y sus implicaciones en la actualidad

Páginas: 114 (28424 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Se es bien conocido que la guerra contra estados unidos, en esa época, no fue más que la última consecuencia de la continua expansión y ambición de poder por parte de EUA y que al final, acorralados, lastimados y en necesidad México cedió a aquellas tierras, que desde hace algunos años clamaban su separación de la Nación. El tratada de “Guadalupe-Hidalgo” Culmino este problema dando las zonas de“Alta California” “Arizona” “Texas” “nuevo México” que en aquel momento representaban más de la mitad del territorio México.

Pero ¿Qué paso con ambas naciones después del conflicto?
Estados Unidos mando escuelas, hospitales y servicios público a los “Recién colonizados” para afianzarlos y hacerlos parte de la nación que estaba en crecimiento, el idioma se convirtió al inglés en 100% seintrodujo un nacionalismo de pertenencia y se empezó a construir en esto territorios
Por parte de México uno de los propósitos de la venta del territorio fue el pago de deudas que tenían con otros países, pero esto no funciono y se enfrasco en más pr
oblemas con Inglaterra, Francia y España. Sin contar el desequilibrio político con la contante lucha entre liberales y conservadores que se ajustaban lasriendas de un país que recién había nacido y no tenía ni pies donde sostenerse, ni cabeza con la cual pensar y ni siquiera donde caerse muerto.
Después llego un pequeño periodo de luz con Don Benito Juárez y sus leyes de Reforma que dieron un respiro a México, por la negociación que tuvo el con los países deudores. Una gran batalla el 5 de mayo en el que expulsamos a invasores franceses. Sedesplego al segundo emperador (Maximiliano) y a los conservadores con él. Para que más tarde llegara un dictador que un principio logro grandes objetivos para después instaurar otra “monarquía” que sí, tuvo grandes avances, pero solo para la clase alta, dejando de lado a la baja, usurpándolos, explotándolos y agraviándolos de manera excesiva, lo cual camino en la Revolución Mexicana que vino adesbaratar más el sistema nacional, pues se sabes que diversos grupos se crearon durante la revolución, cada uno buscando sus propios intereses. Llego la guerra cristera para pasar a un “monopolio político”, si se le puede llamar así, de más de 70 años (EL PRI)
¿Pero cómo esto afecto en la actualidad? Este encuentro no solo tuvo un motivo de expansionismo si no también una visión a largo plazo económicay socialmente, pues en esto territorios se encuentran las grandes extracciones de petróleo actuales de Estados Unidos y una fuente más de su riqueza. Su poderío en territorio lo coloca hoy en día como uno de los países más grandes, que aunque sea difícil de aceptar, la realidad es que a mayo territorio más poder, más población, más fábricas, más sembradíos, más granjas, más descubrimiento, mástodo.
Durante varios sexenios presidenciales se han firmado acuerdos con nuestros vecinos del norte que sean propicios para la “ayuda mutua” un ejemplo es el TLC (T ratado de Libre Comercio) en el cual se refería a mayores facilidades que beneficiaran he incrementaran el comercio entre EUA, México y Canadá, pero este no funciona como se esperaba pues solo mandamos productos nuestros que luego noslos regresan más caros y México se ve afectado.
Esto no solo en el terreno político o económico, sino también en el social. Actualmente se llega a captar una atmosfera “Gringa” en México en el cual adoptamos costumbres y tradiciones, música, modas, facciones, lenguaje y hasta tipos de personalidad dejando de lado las nuestra que cada día se desgastan un poco más y que si continúa así estasterminaran por desaparecer.
También existe un “respeto” superior en México hacia los Estadounidenses, pues más de uno ha visto como cuando llega un extranjero a un lugar recibe un trato diferente y especial al de la sociedad en común, como lagunas personas se sienten intimidadas al ver a uno, como cuando una persona empieza a hablar inglés las demás murmuran o bajan la voz.
Esta pérdida del sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Naturaleza De Las Relaciones Entre Mexico Y Estados Unidos A Partir De La Guerra De 1846
  • La guerra entre méxico y estados unidos (1846-1848)
  • La Guerra Entre México y Estados Unidos (1846
  • La Guerra Entre Mexico Y Estados Unidos 1846 1848
  • La Guerra Entre México y Eua De 1848
  • La guerra de 1846-1848 entre estados unidos y méxico.
  • La Guerra Entre México y Estados Unidos (1846-1848)
  • El papel de la prensa estadunidense y mexicana durante la guerra entre méxico y estados unidos. 1846-1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS