Naturaleza de los conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Objetivo de la semana:
-Conocer la diferencia de los conflictos según su naturaleza.
-Definir un modelo de conflicto para poder identificarlo y solucionarlo.
Existe un refrán popularque dice “en la vida no se puede lograr todo”.
Teniendo en cuenta que el conflicto será parte inevitable de nuestras vidas, que no es positivo ni negativo en sí mismo sino que depende de cómo se lemaneje y que podemos adquirir habilidades para lograr su solución constructiva, se hace necesario continuar profundizando en sus aspectos para lograr que la mayoría de los conflictos que surgen enlas organizaciones que dirigimos puedan constituir una verdadera experiencia de aprendizaje que conduzca al cambio, estimule el interés y mejore la comunicación en el equipo de trabajo y en laorganización en general.
Se señalan varias causas como originarias de un conflicto, lo que es de especial interés para ayudar a resolverlo si estamos en la posición de un tercero o si somos partes de él.Encontrar la raíz del problema es un elemento decisivo.
En las relaciones interpersonales, la comunicación es esencial durante una situación conflictiva. De ella dependerá que el conflicto seanegativo o constructiva, la falta de habilidad de escucha, la comunicación rígida, la desconfianza, la imposición de criterios son inicios del conflicto y conducen a la gravedad del mismo. En los conflictosde valor entran en juego las prioridades personales, las creencias religiosas, políticas y culturales. Los conflictos de este tipo suelen ser muy fuertes y de difícil solución pues cuando las personassienten amenazados sus valores, perciben que se les amenaza su identidad personal y se aferran con gran fuerza a los mismos. Los valores casi siempre van a resultar justos y correctos para quieneslos sustentan, independientemente de su justicia y veracidad real, de ahí que en este tipo de conflicto es más productivo buscar un entendimiento mutuo o la conciliación. La incompatibilidad de metas,...
tracking img