Naturaleza de los contratos en la legislacion ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato.-

El contrato es un acto jurídico bilateral o convención que crea derechos y obligaciones. Se atribuye a la voluntad de las partes un poder para engendrar obligaciones. Por tanto la voluntad de las partes es al mismo tiempo: fuente de obligaciones y medida de dichas obligaciones, en cuanto ella fija el alcance o extensión de la misma. Tal concepto de contrato es fruto de la doctrinade la autonomía de la voluntad, que recogida por el Código Civil francés, también se encuentra como uno de los principios fundamentales del Código Civil.
Nuestro Código Civil menciona los contratos como una de las cinco fuentes clásicas de las obligaciones (artículo 1453).
El artículo 1454 define a su vez el contrato “o convención”, haciendo sinónimas ambas expresiones.

Crítica a laDefinición.-

1. Tal confusión de palabras es criticada por la doctrina en general, puesto que la convención es el género (acuerdo de voluntades destinado a crear, modificar, transferir o extinguir derechos u obligaciones) y el contrato una especie de convención (acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y obligaciones), recordándose que todo contrato es una convención, pero no todaconvención es un contrato. Sin embargo, cabe tener presente que esta confusión o identificación entre convención y contrato también la podemos encontrar en otros códigos civiles. Así, el Código Civil alemán (del año 1900) y el Código Civil italiano (del año 1942), para el cual contrato es “el acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial”. Porsu parte, el artículo 1137 del Código Civil argentino (de Dalmacio Vélez Sarsfield), establece: “Hay un contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a regular sus derechos” (concepto atribuido a Savigny).

2. Una segunda crítica se formula a la definición del artículo 1454, en cuanto al objeto del contrato. Debemos recordar que elobjeto de todo acto jurídico, y el contrato entre ellos, son los derechos y obligaciones, mientras que tales derechos y obligaciones tienen a su vez por objeto una prestación que puede consistir en un dar, hacer o no hacer (artículo 1476). De ahí a que se diga que cuando el artículo 1454 señala que en el contrato una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer, se omite una etapa, desde elmomento que se hace referencia a la prestación como objeto del contrato, en circunstancias que la prestación es el objeto de la obligación y no del contrato.

Clasificaciones de los contratos según el Código Civil.

Contratos Unilaterales y Bilaterales.-

Concepto.

Se refiere a esta clasificación, el artículo 1455 del Código Civil.
Los contratos se denominan unilaterales obilaterales según impongan obligaciones a una sola de las partes o a ambas partes. No se atiende con esta clasificación al número de voluntades que se requieren para que se perfeccione el acto jurídico, sino al número de partes obligadas, partiendo de la base que ya existe acuerdo de dos o más voluntades, es decir, ya existe una convención o acto jurídico bilateral, que crea obligaciones.

No es lomismo entonces un acto jurídico bilateral y un contrato bilateral, pero siempre el contrato, como acto jurídico, será bilateral, aun cuando como contrato pueda a su vez ser unilateral o bilateral.
En esta clasificación de los contratos tampoco se atiende al número de las obligaciones que se originan, sino a la circunstancia de que se obligue una parte o ambas mutuamente.
Contratos unilaterales,entonces, son aquellos en que una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna. Se requiere obviamente el consentimiento o acuerdo de voluntades de ambas partes, pero una asume el papel de deudor y la otra el de acreedor. Ejemplos de contrato unilateral: donación, comodato, depósito, mutuo, prenda, hipoteca.
Contratos bilaterales o sinalagmáticos, por su parte, son...
tracking img