Naturaleza de los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dos La humanidad ha pasado por diferentes formas de organización político económica, una de ellas fue el feudalismo donde la gente tenía como principal al avizorar el hombre que podía intercambiar algunos productos por otros, lo llevo a especializarse en aquellos que podía producir en gran escala. Sabía que la producción excedente la podía intercambiar por otra que necesitara. Así surge elintermediarismo y el comercio en pequeña escala.

No existía el consumismo ni el mercado. Al pasar los años quienes hacían intercambio, para facilitarlo, se reunían en un lugar determinado, nace así el mercado.

El nacimiento de talleres artesanales y la utilización del vapor como energía aceleraron el desarrollo del mercado.

En el ámbito febril, los empresarios se preocuparon por producir engran escala. Incrementaron la producción en un nivel máximo, contratando supervisores y especializando labores, creando departamentos de control financiero y de producción.

El pensamiento de economistas, productores y supervisores, estaba en producir más y encontrar la mejor manera de distribuirlo.

El siglo XX ha sido un período constante de cambios en la estructura social del mundo.
Elmercado se fundamenta en la necesidad de intercambio que tienen unas personas para satisfacer sus necesidades y diversificar su consumo y otras para liquidar o cancelar sus excedentes de producción. De allí que su naturaleza deviene de la existencia de un excedente productivo para el intercambio, inicialmente se desarrolló a través del trueque y posteriormente a través de la participación de la moneda;actualmente por medio de los instrumentos más especializados de pago (dinero o cuasidinero: cheques, tarjetas de crédito y otros documentos de valor).

El mercado se desarrolla socialmente ya que permite poner en contacto a ofertantes y demandantes de un mismo bien o servicio, con el objeto de regular los flujos de bienes y servicios, así como de dinero a través de la formación del precio.

Laevolución histórica de la noción de mercado en la teoría social. Sostiene que la noción de mercado entra en tal grado en la visión del mundo del economista, que se le ha prestado poca atención justamente como uno de los medios que poseen los individuos para establecer relaciones de intercambio entre sí. Análogamente al pez, que ignora el agua que le rodea; el economista no aísla el mercado paraun estudio especifico. Asimismo, llama la atención sobre los prerrequisitos funcionales de las diferentes formas de cambio: la presencia de normas e instituciones que proporcionan el marco; dentro del cual pueden tener lugar las relaciones de intercambio. Así, un sistema de cambio de mercado depende de ciertas condiciones de equidad y de eficiencia, de la educación de la población, de laposibilidad de la movilidad social, etc.

Naturaleza del mercado
Consiste en el estudio de los distintos entornos (ámbitos) en los que se desarrollan las distintas formas de empresa tanto en el entorno del comercio como en el de las manufacturas en las economías preindustriales.
La actividad empresarial se ve muy favorecida con la extensión de la economía de mercado y el cambio institucional entre lossiglos XVI a XVIII. Existen cuatro factores que conjuntamente diferencian la actividad empresarial de este período de la Revolución Industrial:
1. Oferta rígida de los factores de producción
Hace referencia a la tierra, el trabajo y el capital que no siempre aumentan en la misma proporción que la demanda, es decir, no reacciona con la suficiente flexibilidad
Con respecto a la tierra, no todoson bienes que se podían comprar y vender libremente en el mercado (la mayor parte de los terrenos son de la iglesia, destinado al culto, la nobleza, destinado al mayorazgo o linaje y municipios, como los bosques, bajo sistema feudal) debido a la existencia de la propiedad vinculada
Con respecto al trabajo en Europa Occidental está sujeto a obligaciones por ley. En Europa Oriental es un factor...
tracking img