Valores humanos. naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temas principales que abarcaré en este ensayo serán: sensibilidad, manejo de las emociones y algunos otros valores, como el respeto y la responsabilidad que debe emplear el hombre para conservar el ecosistema, obviamente estará muy apegado a un ámbito de animales, a la naturaleza...¡¡ a la vida!!
De la misma manera que la inteligencia humana logra sacar del petróleo energía para que losaviones vuelen, o consigue producir luz eléctrica, también la inteligencia puede y debe actuar para obtener lo mejor de nuestra vida sentimental.
Es cierto, y por eso digo que hay que procurar educar los sentimientos para que ayuden lo más posible a la vida moral, pero los sentimientos no siempre son guía moral segura. Si una persona, por ejemplo, siente desagrado al mentir y satisfacción cuando essincero, eso sin duda le ayudará. Igual que si se siente molesto cuando es desleal, o egoísta, o perezoso, o injusto, porque eso le alejará de esos errores, y a veces con bastante más fuerza que otros argumentos.
Una inteligente educación de los sentimientos y de la voluntad hará que sepamos adónde queremos ir, escojamos la mejor ruta, y podamos prever en lo posible las inclemencias del tiempo, ymanejemos con experiencia nuestros propios recursos para hacer frente a los vientos contrarios y aprovechar lo mejor posible los favorables

La vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional. El modo en que los padres tratan a sus hijos (ya sea con una disciplina estricta, con indiferencia, de modo brusco, confiado o desconfiado, etc.), tiene unas consecuencias profundas yduraderas en la vida emocional de los hijos, que captan con gran agudeza hasta lo más sutil.
Para despertar en nosotros una conciencia ecológica, hace falta reflexionar profundamente sobre el sentido que tiene toda forma de vida para nosotros, y en primer instancia, la nuestra. El valor que encuentra en la protección del medio ambiente una forma de servir a los demás. Es el valor que nos hace considerary actuar en favor de la protección del medio ambiente, los recursos naturales y toda forma de vida, incluyendo la propia. Es imposible pensar en preocuparse de lo que ocurre en el exterior, cuando somos incapaces de cuidarnos a nosotros mismos.
Para quienes su vida se desarrolla y depende del mar, el bosque, el río o el campo, constituye un centro vital para su existencia, por eso lo consideracomo propio y parte de su responsabilidad. Tal vez esa es la clave y fundamento de este valor: considerar como propio todo lo que nos rodea.

Así como tenemos especial cuidado por conservar nuestro hogar limpio, de igual manera deberíamos hacerlo en la calle, la oficina, los lugares de esparcimiento... tomando las precauciones y medidas necesarias para cada caso, en vez de quejarnos del malservicio público de limpieza o la falta de conciencia de los ciudadanos. Primeramente la solidaridad que debemos a nuestros semejantes, representa el compromiso personal por servir a los demás

Yo en lo personal siento una gran indignación, angustia y rabia por semejantes atrocidades y concuerdo en que el hombre ha convertido el mundo en un verdadero infierno para los animales. Yo creo que laspersonas que no son capaces de sentir un poco de piedad por estos seres indefensos no son capaces de amar a nadie realmente. Cuando me topo con alguien que de entrada hace el “fuchi” a mi perro o manifiesta un abierto rechazo y me deja claro que no lo quiere cerca, yo no le abro mi corazón. Esa gente que detesta a los animales no pueden ser buenos amigos, ni buenas personas, porque así como rechazan alos perros o gatos, así son intolerantes con los niños, o con los ancianos o con el barrendero.

El maltrato animal es uno de los actos más crueles que puede ser capaz de cometer el hombre.Pareciera que las personas no supieran que los animales son seres vivos que actúan por instinto y no tienen maldad en su corazón, ni tampoco es su intención hacer maldades. Los seres humanos debemos aprender...
tracking img