Naturaleza del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

¿Qué son? Son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.

 GARCÍA MAYNEZ:
Categorías onociones irreductibles en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.
 ROJINA VALLEGAS:
Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en todarelación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.
 RAFAEL PRECIADO HERNÁNDEZ:
Los denomina datosformales que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, son verdaderas categorías jurídicas sin las cuales no es posible pensar en las normas de derecho ni en un ordenamiento jurídico. Sise prescinde de estas nociones, no es posible planear un orden jurídico cualquiera.
 OVILLA MANDUJANO
Estos constituyen, desde le ángulo formal, el lenguaje de los abogados. Son lossignos que identifican las normas, por ello, este autor los considera elementos constitutivos del derecho y además abstracción que refleja esos elementos en conceptos.
 ADOLFO MERKELEl objeto propio de la ciencia jurídica está constituido por el derecho actual y vigente que hace que al lado del derecho privado, que había sido para los pandectistas el núcleo fundamental de losdiversos sistemas jurídicos, empiecen a perfilarse como disciplinas con carácter propio e independiente de las demás ramas del derecho, en relación con cada una de las cuales se crea también una serie deconceptos jurídicos fundamentales, que permiten que se constituyan como un todo independiente y autónomo.
Los conceptos jurídicos fundamentales son simplificaciones, son abreviaturas; por medio delos cuales comprendemos las propiedades comunes de la diversidad de los elementos percibidos. Estos son una abstracción que nos permite desarticular y examinar en forma separada, independiente y pura...
tracking img