Naturaleza del hombre y demografia

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2009
Naturaleza de las Personas

El hombre posee una naturaleza; una realidad esencial o fundamental que es común a todos los individuos de la especie. Una realidad que hace que sean personas humanas y no otra cosa. Y ello, independiente de todas las diferencias accidentales que existen entre los distintos individuos.

¿Cuál es esta naturaleza?

La naturaleza del hombre, es, en primer lugar, lade una unidad compleja. Una unidad substancial, no simple, compuesta por dos co-principios. Uno material, físico, corpóreo, que es el cuerpo. Y otro anímico, que es el alma racional o espiritual y cuya realidad es inmaterial, no física, no corpórea.

La persona es una unidad compleja. Precisamente es esa unidad existente entre, cuerpo y alma: un espíritu encarnado. Nada más ajeno a una rectaconcepción del hombre que pensar en él sólo como un ser espiritual o únicamente como un ser corpóreo-material. Gran parte de los errores filosófico-históricos acerca de la concepción del hombre han tenido su origen en el intento de explicar la naturaleza humana de modo simple o uniprincipial; es decir, como una realidad formada exclusivamente por materia o por espíritu.

No obstante, existe unorden, una jerarquía entre estos dos co-principios constitutivos de la persona humana. Uno de ellos es más importante que el otro. Se trata del co-principio anímico espiritual. Es el que da vida y unidad a la persona y el que otorga realidad y sentido a toda la existencia humana. Precisamente, la etimología nos enseña que la palabra alma proviene del vocablo latino ánima, que significaliteralmente “lo que da vida”.

De lo anterior, se sigue una consecuencia de extraordinaria relevancia para el hombre. Siendo un coprincipio más importante que el otro, las realidades que completan al co-principio de mayor importancia resultan también más relevantes para el ser humano. Dicho más directamente, las realidades perfeccionadoras del espíritu son más importantes para el hombre que las realidadesperfeccionadoras de su cuerpo. Puesto que a esas realidades que completan, desarrollan o perfeccionan al hombre las denominamos bienes, podemos afirmar, como tantas veces hemos escuchado, que los bienes del espíritu son más importantes para el hombre que los bienes que guardan relación con su materialidad o corporeidad.

Lo anterior, no excluye que haya bienes no tan importantes, pero sí másurgentes para el hombre. Es lo que acontece con los relativos al componente físico de nuestro ser. Especialmente, aquellos que guardan relación con nuestra supervivencia: agua, alimentos, protección contra las inclemencias del clima y los peligros de la naturaleza, como son, por ejemplo, el vestuario y la vivienda. Pero, si bien es cierto que son urgentes, claramente no son los de mayor valor parael hombre. Constituyen la base material, la condición de posibilidad para la subsistencia de la vida y un proceso permanente de perfeccionamiento de la persona. Pero, en la mera supervivencia no se agota la plenitud humana. Más bien ocurre al revés: allí comienza. Una vez cubiertas las necesidades más imperiosas, el hombre puede abocarse a satisfacer la consecución de bienes que lo completan operfeccionan en aquello que podemos considerar los aspectos espirituales (educación, cultura, arte, moral, política, amistad, amor, religión, etc.), Que lo distinguen como ser humano del resto de los. Animales, no espirituales o irracionales.

Como ya se ha mencionado, la naturaleza del hombre es, en segundo lugar, la de un animal racional, un ser que comparte con el resto de los animales el poseervida instintiva y sensitiva. Pero, que se distingue por estar dotado de un alma racional o espiritual. Es decir, por tener razón. Y, como hemos visto, ello convierte al hombre en un ser muy distinto a los animales no racionales. De hecho, lo propio suyo es dominar y encauzar sus pasiones y sensaciones por medio de las facultades de la razón.

Características demográficas entre los individuos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza Y El Hombre
  • La naturaleza del hombre
  • El Hombre Y La Naturaleza
  • El hombre y la naturaleza
  • Hombre y Naturaleza
  • La Naturaleza Del Hombre
  • El Hombre y La Naturaleza
  • Del hombre y su naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS