Naturaleza Humana Y Educación Desde La Visión De Las Corrientes Críticas De Educación.

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Naturaleza humana, educación y razones para educar.[1]
Introducción Prof. Lic. Mabel Fabbiani [2]

El tema que nos convoca es fundamental porque toda educación supone un estilo de vida y un tipo de sociedad, en consecuencia un tipo de sujeto que se pretende formar. Por esto cuando pensamos las razones para educar, es imprescindible analizar marcos teóricos al respecto que orienten nuestroaccionar como educadores, permitan reflexionar sobre nuestras prácticas y a su vez poder plantearnos la posibilidad de transformaciones.

En ese sentido queremos contribuir con ciertas hipótesis que permitan pensar acerca del sujeto de la educación y las razones para educar. Realizando un recorrido por tres pensadores, dos de ellos filósofos y uno pedagogo.

Sostenemos en principio que no hayuna naturaleza humana en sentido estricto. La naturaleza humana es una construcción socio-histórica. Sí podemos afirmar que existe una condición humana, que toma la forma de una sociedad y una cultura determinada; este sentido es necesario pensar la función que cumple la educación en esa construcción.

Por otra parte, queremos plantear que en esa condición humana se funda todo el sentido deeducar; en esa condición humana de inconclusión. Somos seres en formación y en reforma permanente. Somos seres que necesitamos para ir haciéndonos, de instancias sociales que permitan aprender la cultura, aprender cierto estilo de vida para construir nuestra estrategia vital. Pero también somos seres que necesitamos transformar esa cultura, para mejorar el mundo que vamos construyendo.

Nuestroser inconcluso en búsqueda de una forma, se orienta en base a valores. El ser humano en tanto ser libre y consciente le es tan necesario preservar su vida como su integridad emocional y espiritual. De esto se infiere la necesidad de la comunidad y de la educación, el ser con los otros y el aprendizaje.

Mostraremos que la educación está arraigada en nuestra condición antropológica, como dicePaulo Freire, en nuestra vocación de ser más.

1. Sobre nuestra condición de ser humano: lo primero es lo primero.

¿Hay una naturaleza humana? Esta pregunta es central, primero para el ser humano y en segundo término para la educación, ya que esta cumple un papel fundamental en esto de humanizar y humanizarnos.

Suponer estrictamente que hay algo así como una naturaleza, es decir, una esenciahumana, implicaría que hay una única forma de ser humano. La conjetura de una esencia supondría, poder determinar aquello que nos caracteriza exclusivamente a los humanos y que hace a lo que denominamos la diferencia específica con respecto a los demás seres vivos. Lo cual a su vez lleva al supuesto de que todos somos iguales –en esencia- en el tiempo, en las diferentes sociedades y en lasdiferentes culturas; supuesto por demás conflictivo y empíricamente muy difícil de probar, porque percibimos que hay distintas sociedades con distintos estilos de vida y que estas cambian en la historia. La historia –hoy sabemos- es una construcción humana.

De las premisas precedentes -aunque cada una merecería toda una argumentación y desplazaríamos el eje temático a otros aspectos-, podemosconcluir que no hay una única forma de ser humano: hay seres humanos que tienen esa condición de humanidad en relación a la sociedad en la que viven, su cultura y su historia.

Aclaremos si, que cada sociedad y cada época de la historia, incluso cada cultura, se atribuye el hablar del ser humano en términos esencialistas y universalistas. Entonces, la educación es considerada como un instrumento paradar “forma” de ser, al ser humano. Es decir, formar un tipo de sujeto para un estilo de vida, una cultura, una sociedad.

Ahora bien, en lo que sigue nos aproximaremos teóricamente para argumentar esta tesis; pero queremos dejar claro que toda sociedad en su proyecto vital, necesita un tipo de sujeto y este sujeto necesita, también según Fromm[3] , marcos de orientación y devoción. Por esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Naturaleza humana y educación desde la visión de las corrientes críticas de la educación. desarrollo de un...
  • Corrientes Del Pensamiento Critico En La Educacion
  • Naturaleza humana y educacion
  • La Naturaleza De La Educacion
  • La educación en tecnología: hacia una visión humanista en su desarrollo curricular
  • Crítica A La Educación
  • Educación Crítica
  • Educación Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS