Naturaleza humana y teoría darwinista

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Introducción

Darwin y su adopción de las ideas hegemónicas del mundo

Papel ingrato el que por decisión propia me toca jugar en esta ocasión. Ingrato porque siendo yo un evolucionista y un darwinista convicto y confeso, y partícipe activo en la celebración de los 150 años de la publicación de El Origen de las Especies y los 200 años de su nacimiento,1 me impuse la tarea de hacer una críticaa un aspecto de la teoría de Darwin en el que se muestran deficiencias importantes: el de su teoría de la naturaleza humana.

Ciertamente, la teoría de Darwin, como ya se ha señalado en innumerables ocasiones, tiene la virtud de haber abierto numerosas líneas de investigación en biología, reforzando las que ya existían, haber establecido muchas verdades y con todo ello transformado radicalmentenuestra visión del mundo.

La teoría de Darwin, ante todo, ha unificado como ninguna otra, nuestro conocimiento del mundo vivo, de manera análoga a como dos siglos antes Newton había unificado el conocimiento del movimiento de los cuerpos. Sus logros, a 150 años de distancia, son innegables.

Uno de los propósitos de Darwin, al emitir su teoría, era justamente ofrecer una explicacióncoherente y válida del funcionamiento y origen de todas las especies y organismos sobre la Tierra, y esto desde luego incluía e incluye al ser humano. Si el modelo evolutivo de Darwin, basado siempre en explicaciones materiales y en leyes naturales, encontrara excepciones aquí y allá, se vería enormemente debilitado. Por ello tenía necesariamente que abarcar al ser humano en su explicación.

¿Y cuáles la explicación que Darwin ofrece para el origen del ser humano en la Tierra? Para entenderlo debemos recordar la tesis general de Darwin:

1- En la naturaleza existe un continuo proceso de variación. Las variaciones en los organismos se heredan.

2- Al mismo tiempo existe una situación de escasez permanente en el mundo por causa del desequilibrio permanente entre la población y losrecursos.

3- En esta situación, se genera inevitablemente una lucha por la existencia, una guerra de todos contra todos.

4-Sobreviven solamente las variedades mejor adaptadas a las condiciones permanentemente hostiles, las cuales son seleccionadas por la naturaleza.

5- En consecuencia, el comportamiento de todo individuo es egoísta, agresivo y territorial.

Aquí lo que encontramos es,curiosamente, una tesis muy particular acerca de la naturaleza humana, que es extendida al conjunto del mundo vivo.

¿Cuál es esa visión? ¿Cuáles son sus raíces? Se trata, ante todo, de una visión del ser humano prevaleciente a partir del siglo XVI, es decir, coincidente con el surgimiento del capitalismo. Observemos algunos ejemplos de esto:

Thomas Hobbes (1588-1679), uno de los primerosintelectuales del capitalismo observó en 1651 en su obra cumbre: Leviathan (2001):

Así, hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia, segunda la desconfianza, tercera, la gloria (p.102)

La condición del hombre… es una condición de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo quepueda hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. De aquí se sigue que, en semejante condición, cada hombre tiene el derecho a hacer cualquier cosa, incluso en el cuerpo de los demás. (pp. 196-107)

Para Hobbes, en consecuencia, la sociedad requiere por fuerza de una estructura autoritaria que someta al ser humano y lo controle para evitar el desboque delos egoísmos y violencias inherentes al mismo. Algo más de un siglo después, en 1776-1778, en su clásico La Riqueza de las Naciones, Adam Smith (1954) expresó en un tono sombrío:

… el individuo no se propone, por lo general, promover el interés público, ni sabe hasta qué punto lo promueve. Cuando prefiere la actividad económica de su país a la extranjera, considera únicamente su seguridad, y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la naturaleza humana
  • Teorias Sobre La Naturaleza Humana
  • Darwin Y Su Teoría Del Origen De La Especie Humana O
  • introduccion 7 teorias sobre la naturaleza humana
  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin
  • Teoria De Darwin
  • teoria de darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS