Naturaleza jurídica del derecho ambiental

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016

Naturaleza jurídica del derecho ambiental
Tiene una naturaleza jurídica mixta, ya que vale de todas las ramas del Derecho para llevar a cabo sus normas y alcanzar todos sus objetivos, su naturaleza es el Derecho social, ya que no solo es la obligación del estado, el proteger el medio ambiente y el equilibrio ecológico, sino de sus gobernados, de contribuir a que se lleve a cabo. no obedece a unsistema autónomo cerrado toda vez que ésta rama del derecho se ha ido insertando en la sociedad a través de las grandes transformaciones que de ella han surgido a lo largo del tiempo; de ahí que sus principios específicos, técnicas y objetivos y su propia naturaleza jurídica; se basan en el derecho internacional general y las grandes diferencias que entre Estados se han suscitado, por a lacomplejidad de fenómenos que alrededor del tema ambiental suceden.
Además la diversidad normativa existente que se ha generado en los últimas cuatro décadas alrededor de la protección y conservación del medio ambiente, deja claro que el derecho ambiental esta mundialmente positivizado en el ordenamiento jurídico; pero también ha decirse que el derecho ambiental es por su innegable y estrecha relacióncon otras ramas del derecho, heterónomo; en la medida que se debe al derecho internacional general; no obstante, su progreso legislativo y jurisprudencial ha tomado una posición muy respetada en el mundo jurídico a nivel global dejando claro incluso, que tiene su propio objeto de estudio y sus propios principios bajo los cuales se rige para su aplicación; hoy se han convertido en una prerrogativa delos Estados del mundo por su estrecha relación con el tipo de estado y de democracia, como un fin esencial. En suma, pudiera decirse que la naturaleza jurídica del derecho ambiental es de derecho internacional general, que además de compleja, es autónoma en la medida que se rige bajo sus propios principios, pero también es heterónoma en la medida que se nutre de otras ramas del ordenamientojurídico para su materialización.



Conceptos del medio ambiente
El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en lasgeneraciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo estáconformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos y por elementos artificiales.


El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar ymomento determinado.


El medio ambiente es aquel espacio en el cual tiene lugar algún tipo de intercambio natural que hace posible en él la vida. El medio ambiente no es solamente el espacio si no también las diferentes formas de vida que en él tienen lugar.



Clases de medio ambiente

En realidad los tipos de medio ambiente son 2:
El ambiente natural y el artificial, es decir todoslos seres vivos hacemos el medio ambiente pero para eso requiere de las cosas naturales como los seres vivos, pero de esos seres vivos se hacen las cosas.

Estos son los ambientes que existen en el medio ambiente:

AMBIENTE AEREO: todos los animales voladores tienen alas de alguna clase para mantenerse en el aire. Las alas son planas por debajo y curvadas por encima lo que se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica del Derecho Público.
  • Naturaleza jurídica del derecho laboral
  • La naturaleza juridica del derecho
  • La Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza juridica del derecho penal
  • Naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • Naturaleza juridica del derecho familiar
  • Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS