Naturaleza Jurídica del Derecho de Familia

Conceptos

Primeramente es necesario saber de que trata el Derecho de Familia para así poder adentrarnos en lo que es su naturaleza jurídica.
 
En unprimer plano el Derecho de Familia se podría considerar que es un conjunto de normas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de una familia, entre sí y ante terceros.Otro concepto del Derecho de Familia de acuerdo al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es:

“El Derecho Familiar es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entrelos miembros de una familia, entre si y lo que estos miembros tienen con otras familias, con la sociedad y el Estado.”

La Familia es considerada el cimiento de la estructura social, la escuela delfuturo ciudadano es por ello que es estrictamente necesario que sea regulada por el Derecho, por el bienestar de los menores así como de los miembros más vulnerables de la familia y por qué no? delEstado mismo.
 
Las relaciones de Familia se forman a través del matrimonio y del parentesco.
 
La Constitución en su articulo 4to dispone: “...Ésta protegerá la organización y el desarrollo de lafamilia”
 
El Derecho Familiar no posee una Ley en el Derecho Mexicano que regule estas relaciones por sí mismas, si no que esta institución es regulada por el Código Civil, pues este es consideradouna sub-rama del Derecho Civil. Inclusive hay algunos autores que consideran al Derecho Familiar como un tercer genero, al lado del Derecho Publico y del Derecho Privado.
 
Existe una controversiadoctrinal respecto de este precepto pues unos consideran que el Derecho de Familia debe de tener su propia ley, su propia regulación. Sin embargo, para  considerarse una institución autónoma, esnecesario que se den tres supuestos:
 
* La independencia doctrinal
* La independencia legislativa
* La independencia judicial.
 
A mi parecer el Derecho Familiar posee una naturaleza mixta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Naturaleza juridica del derecho familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Derecho-Familiar/5152061.html

MLA

"Naturaleza juridica del derecho familiar" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Derecho-Familiar/5152061.html>.

MLA 7

"Naturaleza juridica del derecho familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Derecho-Familiar/5152061.html>.

CHICAGO

"Naturaleza juridica del derecho familiar." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Derecho-Familiar/5152061.html.