Naturaleza Jurídica Del Principio De Irretroactividad De La Ley

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Naturaleza jurídica del principio de irretroactividad de la ley
* Los estudiosos del derecho canónico estimaban la irretroactividad como derecho divino, al paso que la retroactividad era de derecho humano.
La irretroactividad nace en el derecho romano y se extiende luego por el mundo, convirtiéndose en un principio de aplicación de la ley aceptado universalmente; es decir, válido en todoslos tiempos y en todos los lugares
Fundamento de la irretroactividad
El efecto retroactivo está prohibido por razones de orden público. Las personas tienen confianza en la ley vigente, y conforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes jurídicos. Dar efecto retroactivo a una ley equivale a destruir la confianza y seguridad que se tiene en las normas jurídicas. Además especialmentecuando se trata de la reglamentación de toda una institución jurídica, existe verdadera imposibilidad para regular el efecto retroactivo.
Excepciones al principio de retroactividad de la ley
* Una ley es retroactivamente aplicada cuando suprime o modifica las consecuencias juridicas de un hecho ocurrido bajo el imperio de la anterior.
* La posibilidad de una aplicacion retroactivaimplica la subsistencia o perduracion de los deberes y derechos derivados de la realizacion del supuesto de la ley precedente.
* Si tales deberes y derechos se han extinguido en su totalidad durante la vigencia de la primera norma ya no es posible que la primera los suprima o modifique.
* La ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna.
* El autor de la ley estasiempre facultado para ordenar que un percepto se aplique a hechos juridicos pretéritos estableciendo de este modo excepciones al principio general.
* Ejemplo de aplicación de retroactividad:
* El parrafo tercero del artículo 27 dice:
* “La Nación tendrá todo el tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interes público, asi como de regular enbeneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública…”
Excepciones al principio de irretroactividad en materia penal
* La retroactividad es licita cuando, lejos de perjudicar, beneficia a los particulares. Por esa razon suele admitirse que, en materia penal, las leyes que reducen una penadeben tener siempre efectos retroactivos, ya que estos resultan beneficos para el condenado.
El derecho procesal y el problema de la retroactividad
* Puede hablarse de aplicación retroactiva de la ley procesal solo cuando esta se destruye o restringe las consecuencias juridicas de un hecho de naturaleza procesal ocurrido durante la vigencia de la anterior.
* “La aplicación de la normaprocesal posterior no queda excluida por la circunstancia de que los hechos cuya eficacia jurídica se discute, hayan ocurrido mientras estaba en vigor una ley procesal distinta, sino unicamente por la de que durante la vigencia de esta, hayan ocurrido los hechos a que se atribuye la eficacia jurídica procesal”
Teoría de los Derechos Adquiridos
* Esta tesis del autor francés Merlín giraalrededor de tres conceptos fundamentales:
* Derecho Adquirido
Aquellos que han entrado en nuestro dominio y como consecuencia forman parte de él y no pueden sernos arrebatados por aquel de quien los tenemos.
(Ejemplo: Celebración de un contrato)
* Facultad
Nos las otorga la ley y pueden convertirse en derechos adquiridos al ser ejercitadas.
* Expectativa
Se funda en un actorevocable, una esperanza que deriva de la voluntad más o menos contingente del hombre que puede ser derogada por su autor.
(Ejemplo: Mientras quien ha hecho su testamento siga vivo, una ley posterior puede neutralizar sus disposiciones testamentarias y acabar con las esperanzas de los herederos).
* Si, por ejemplo el autor del testamento del ejemplo anterior ha muerto podemos hablar de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De La Irretroactividad De Las Leyes
  • Principios de la Irretroactividad de la ley. Excepciones a la Irretroactividad
  • La irretroactividad de la Ley
  • IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
  • Principio de irretroactividad de la ley en el codigo
  • Principio de la irretroactividad
  • Irretroactividad de la ley
  • IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS