Principio de la irretroactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD

TRIBUTARIO GENERAL

BOGOTÁ

PRINCIPIO DE LA IRRECTROACTIVIDAD

El jurista Juan Rafael Bravo Arteaga en su libro Nociones Fundamentales de Derecho Tributario establece que en nuestro ordenamiento jurídico para la época en que regía la Constitución de 1886 no existía la irretroactividad de las Leyes, únicamente existía la figura del respeto a los derechosadquiridos conforme a las leyes civiles, denominado en el derecho administrativo el respeto por las situaciones concretas y en el derecho penal preexistencia de la definición legal del acto punible y de su respectiva sanción.

Por otro lado, tenemos los artículos 52 y 53 del Código de Régimen Político y Municipal que preceptúan que la ley se empieza a aplicar dos meses después de promulgada,salvo que ella misma determine desde cuándo debe empezar a regir.

La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en las sentencias del 14 de junio de 1969 y del 4 de Agosto de 1971 ha manifestado que la ley puede empezar a regir en una fecha anterior a su promulgación si así lo dispone ella misma.

Por su parte el Consejo de Estado en sentencia del 23 de enero de 1983 de la Sala Plena de loContencioso Administrativo expone un criterio diferente, porque aunque está de acuerdo con el artículo 53 del Código de Régimen Político y Municipal, considera éste tribunal que entratandose de temas con ondas incidencias patrimoniales debe utilizarse como norma de sana hermenéutica jurídica de que no es posible exigirle al ciudadano común una norma que aun no conoce y que no puede conocer porqueel estado no la ha difundido. Por estas razones concluye que la ley obliga al administrado una vez que sea promulgada.

Teniendo como base las sentencias anteriores, considero que el pronunciamiento del Consejo de Estado es acertado toda vez que, es injusto desde cualquier punto de vista exigirle a un ciudadano el cumplimiento de una norma cuando esta no ha cumplido con el principio depublicidad, o no es de conocimiento público. Así mismo tampoco estoy de acuerdo con el hecho de que una norma que se expide posteriormente pueda regir hechos realizados con anterioridad porque en el momento en que estos actos o hechos se presentaron no había reglas de juego dentro del cual se circunscribiera las actuaciones de los ciudadanos.

Actualmente en el artículo 363 de nuestra Constituciónpolítica encontramos consagrado el principio de Irretroactividad de las leyes tributarias y en el artículo 338 el principio de la vigencia para el período siguiente a su promulgación en lo relacionado a tributos de período.

Menciona el autor que el artículo 30 de la Constitución de 1886 y el 58 de la Constitución de 1991 han garantizado los derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles loscuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores.

De igual forma señala el jurista que, como el principio de la irretroactividad de la ley tributaria es mas general que el principio de los derechos adquiridos o situaciones concretas se ha dado más importancia a aquel, por lo que menciona ciertas circunstancias que determinan una situación jurídica concreta:

• Que existauna ley vigente consagrando un determinado derecho u obligación.

• Que los presupuestos previstos en la norma legal para dar nacimiento a la obligación, se hayan configurado en la realidad durante el tiempo de su vigencia.

Seguidamente manifiesta que la doctrina del derecho administrativo se ha ocupado de la posibilidad de que una ley tributaria tenga efectos retroactivos, cuando noexiste una ley anterior que regule la materia.

Otro aspecto que destaca el profesor Bravo Arteaga con respecto a las situaciones jurídicas concretas en el derecho, se relaciona con la posibilidad de que en un determinado año gravable se modifique para ese mismo período, la ley que se refiere al tributo que se va aplicar. Y que el respeto que se tiene a los derechos adquiridos no es suficiente...
tracking img