Naturaleza juridica de las cuotas compensatorias

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Naturaleza Jurídica de las Cuotas Compensatorias

Por José Manuel Vargas Menchaca

Este trabajo tiene como propósito exponer, explicar y analizar cuál ha sido la concepción, evolución y finalidad de las cuotas compensatorias a partir de la legislación mexicana en materia de comercio exterior y su concepción en los códigos de índole internacional suscritos por México.

En principio debemosseñalar que la evolución legislativa en materia de comercio exterior y particularmente sobre prácticas desleales de comercio internacional es reciente. Lo anterior deriva de que nuestro país durante la mayor parte de este siglo mantuvo un sistema económico proteccionista, en el sentido de limitar la participación de extranjeros en los distintos campos de la industria y el comercio, restringiendolas actividades comerciales e industriales a fin de que intervinieran fundamentalmente mexicanos. Aunado al hecho de impedir, por diversos medios legales, el ingreso de mercancías extranjeras al territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Paralelamente, el Estado mexicano adoptó un sistema de economía mixta (2) mediante la creación de una diversidad de empresas de participación estatalmayoritaria y minoritaria, organismos descentralizados y fideicomisos públicos que llegaron a sumar para 1982, 1,115 entidades (el más alto en la historia de México) e integran de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la administración pública federal paraestatal.

Las directrices de gobierno iniciaron un severo cambio a partir de la segunda mitad de los años 70, en elsentido de comprender que las políticas sociales encaminadas a establecer un sistema de economía mixta no correspondían a un país que intentaba salir del subdesarrollo. De este modo, los intentos por ingresar al sistema de globalización de la economía bajo el principio del libre cambio (3) trajo como consecuencia el rompimiento de las barreras arancelarias que México había impuesto para proteger a laindustria nacional.

En relación con lo anterior, comentaremos que el fenómeno arriba indicado tiene su símil en la historia con el sistema proteccionista seguido por los fisiócratas y con el laisser faire laisser paisser de los franceses, con lo que se reafirma que los modos de producción y en un momento dado los sistemas económicos son cíclicos.

Por otra parte, el ingreso de México alAcuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (AGAAC) denominado en inglés General Agrement of Tariff Trade (GATT), constituye el punto de partida de un cambio radical en la política gubernamental hacia el ingreso de mercancías extranjeras a México y, en general, con respecto al comercio internacional.

Como parte de la estructuración de un sistema de protección de la planta productiva antelas prácticas desleales de comercio internacional, el 19 de diciembre de 1985, el Congreso de la Unión expidió el primer ordenamiento sobre la materia, denominada Ley Reglamentaria del Artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 1986.

La referida ley estaba integradapor 3 capítulos y 29 artículos, su vigencia comprende de 1986 a 1993 y en nuestra opinión forma parte de la primera etapa de la historia de la reglamentación en materia de prácticas desleales de comercio internacional por la que México atraviesa a partir de su adhesión al GATT (1986). En lo general, la finalidad de la ley conforme a su artículo 1o. fue la de ". . . regular y promover el comercioexterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquier otro propósito similar en beneficio del mismo.

Con relación a las cuotas compensatorias dicho ordenamiento señalaba que forman parte de las medidas de regulación o restricción a la importación de mercancías que se realiza en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional y se aplicaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Juridica de las Cuotas Universitarias
  • Cuotas Compensatorias
  • cuota compensatoria
  • CUOTAS COMPENSATORIAS
  • Cuotas Compensatorias
  • Cuotas compensatorias
  • Cuotas compensatorias
  • Cuotas Compensatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS