Naturaleza juridica de los derechos humanos

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
La expresión Derechos Humanos son relativos al respeto, promoción, protección o reivindicación de la persona humana ante una o varias formas de manifestación de poderes sociales o políticos.
El concepto de Derechos Humanos alude a una forma específica de entender lo que dicha persona humana y cual es la posición que guarda respecto de los otros en lo individual ycolectivo. Se trata de una concepción ética que el ser humano guarda e intenta aplicarse a prácticas de su vida comunitaria.
Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de unavida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas,identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como universales debido a que son Derechos Naturales y poseídos por todo, son absolutos, porque están en un nivel de importancia mayor al de todas las leyes o constituciones y sobre cualquier exigencia moral o jurídica, ya que deben ceder ante ellos, son inalienables, no se puede privar a nadie de ellos o desposeer, plena oparcialmente, y son eternos, porque son sagrados, refiriéndose en la religión civil de la que hablaba Rousseau o venerables y respetables

ORIGEN
En los albores de la humanidad y de manera especifica en los sistemas patriarcal y matriarcal, no es posible identificas la existencia de los Derechos Humanos, si bien las ideas y conceptos relativos a Derechos Humanos son recientes ya quecorresponden al mundo de la posguerra, se dieron algunos antecedentes; como por ejemplo en China con Confucio y Lao-Tsé en sus escritos planteaban la capacidad de reflexión sobre injusticias sociales, la igualdad de los hombres, para que se promoviera el derecho a revelarse de los gobernados; en Roma la ley de las 12 Tablas consagra entre sus principios lo que podrían significar una especie de seguridadjurídica de los gobernados frente al poder público, también el ciudadano romano tenia status liberartis compuesto de derechos civiles y políticos.
En la Escuela Estoica se halla en relación directa con su física determinista. En un universo regido por la razón, al sabio sólo le cabe aceptar su destino. Sucede lo que debe suceder, según el destino y la providencia. Todo es racional y justo. Elideal de los estoicos es "vivir de acuerdo con la Naturaleza”. Es en esta corriente donde surge la idea de ley natural.
Algunas otras fuentes de los Derechos Humanos son las teorías iusnaturalistas que afirman que los derechos humanos se basan en aspectos biológicos, tales como la conveniencia para la supervivencia de la especie, en el contexto de la selección natural, de una conducta basada en laempatía y el altruismo. Otras los sustentan en el orden moral natural tal y como se deriva de determinados preceptos religiosos. Consideran que la conducta moral es un conjunto de prescripciones objetivamente válidas y apelan a textos como la Biblia o el Corán. Frente a éstas, desde el siglo XVII, ha cobrado fuerza el Inglesa y francesa marcan una gran diferencia en la historia,especialmente en la época moderna, donde esta serie de cambios (especialmente sociales) marcan prácticamente el final de la Edad Moderna.
Este proceso de cambio, que si bien se agudiza entre 1642/49 (período de la Guerra Civil inglesa), y su desarrollo final se lo ubica entre los años 1688/89 (la llamada Revolución Gloriosa).
Los elementos del sistema británico fueron:
El Parlamento es una de las...
tracking img