Naturaleza juridica de los derechos humanos

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
La expresión Derechos Humanos son relativos al respeto, promoción, protección o reivindicación de la persona humana ante una o varias formas de manifestación de poderessociales o políticos.
El concepto de Derechos Humanos alude a una forma específica de entender lo que dicha persona humana y cual es la posición que guarda respecto de los otros en lo individual ycolectivo. Se trata de una concepción ética que el ser humano guarda e intenta aplicarse a prácticas de su vida comunitaria.
Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas,aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de unavida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un puntode vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas,identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como universales debido a que son Derechos Naturales y poseídos por todo, son absolutos, porque están en un nivel deimportancia mayor al de todas las leyes o constituciones y sobre cualquier exigencia moral o jurídica, ya que deben ceder ante ellos, son inalienables, no se puede privar a nadie de ellos o desposeer, plena oparcialmente, y son eternos, porque son sagrados, refiriéndose en la religión civil de la que hablaba Rousseau o venerables y respetables

ORIGEN
En los albores de la humanidad y de maneraespecifica en los sistemas patriarcal y matriarcal, no es posible identificas la existencia de los Derechos Humanos, si bien las ideas y conceptos relativos a Derechos Humanos son recientes ya que...
tracking img