Naturaleza juridica de la suspensión en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T O N O M A D E M E X I C O

TEMA:

LA NATURALEZA JURIDICA DE LA SUSPENSION EN EL JUICIO DE AMPARO.

INDICE:

CONCEPTO DE SUSPENSION ……………………………………………………………………………… 3

OBJETO DE LA SUSPENSION …………………………………………………………………………….. 4

LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO ……….. 6

CONCLUSIONES………………………………………………………………………….................... 8

CONCEPTO DE SUSPENSION

La suspensión del acto reclamado es la institución jurídica que obliga a las autoridades estatales señaladas como responsables n una demanda de amparo, a detener su actuar, durante el tiempo en que está en trámite el juicio de garantías, evitando con ello que se consume el acto con efectos irreparables y que el juicio quede sinmateria.

Por ser una medida que tiende a evitar que el acto reclamado se consume, la suspensión solamente se otorga a favor del quejoso, permitiendo al juez federal resolver la controversia jurídica ante él planteada y, en su caso, a restablecer el orden constitucional, cuando el acto reclamado viole garantías individuales (1)Para el Constitucionalista Ignacio Burgoa la suspensión debe, antes de ser definida, entenderse bajo una relación de causa a efecto, tal como se transcribe a continuación:

La suspensión in genere puede presentarse bajo dos aspectos, no independientes ni autónomos entre sí, sino bajo una relación de causa a efecto. Evidentemente, la suspensióndesde el punto de vista de su estructura externa, puede consistir, bien en un fenómeno (acto o hecho), o bien en una situación o estado. La suspensión in genere, como fenómeno o acontecimiento, es de realización momentánea; en cambio, bajo el aspecto o carácter de situación, implica un estado o posición de desarrollo prolongado, pero limitado, desde el punto de vista temporal.Entre el acto o hecho suspensivo (como llamaremos a la suspensión bajo la nota de acontecimiento) y la situación de suspensión existe una relación o vinculo de causalidad. En efecto, dicha suspensión, temporalmente limitada, tiene necesariamente un comienzo, un principio. Pues bien, éste comienzo o principio, esta constituido precisamente por un acontecimiento quegenera la situación suspensiva. Consiguientemente, la suspensión como acto es la causa de la suspensión como situación.

En resumen, la suspensión siempre se presenta bajo los dos aspectos apuntados, o sea, como un acontecimiento temporal momentáneo, y hasta pudiéramos decir instantáneo, y como situación o estado o estado temporalmente prolongado, perolimitado.

Ahora bien, la paralización o cesación temporales de un “algo” “….. nunca supone la invalidación o anulación de lo transcurrido o verificado con anterioridad, pues sólo equivalen a la detención de su desarrollo futuro. Consiguientemente, el acto o la situación suspensivos nunca invalidan, nunca tienen efectos retroactivos sobre aquellos enque operan, sino siempre consecuencias futuras, consistentes en impedir un desenvolvimiento posterior.

Ya estamos pues, en condiciones de formular un concepto sobre la suspensión en general, mediante la reunión lógica de las notas o elementos a que acabamos de aludir. Así la suspensión será aquel acontecimiento (acto o hecho) o aquella situación quegeneran la paralización o cesación temporalmente limitadas de algo positivo, consistente en impedir para lo futuro el comienzo, el desarrollo o las consecuencias de ese “algo”, a partir de dicha paralización o cesación, sin que se invalide lo anteriormente transcurrido o realizado (2).

Para el doctrinario Julio cesar Contreras...
tracking img