Universidad de Celaya
Luis Vázquez Valencia
MDF

Teoría General de La Tributación

NATURALEZA JURIDICA Y ESTRUCTURA DEL IMSS

La Ley del Seguro Social, en su Art. 5, define que el IMSS es unorganismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado.Según el Art. 251-A de la Ley del Seguro social, dicho instituto contará con
* Órganos de operación administrativa desconcentrada, así como con
* Órganos colegiados integrados de maneratripartita por:
* Representantes del sector obrero,
* Representantes del sector patronal y,
* Representantes del sector gubernamental
Cuyas facultades, dependencias y ámbitoterritorial se determinarán en el Reglamento Interior del Instituto.

Según el Art. 257 de la ley del Seguro Social, los órganos superiores del Instituto son:

* La Asamblea General, quien fungirácomo autoridad suprema del Instituto, según lo refiere el Art. 258 de la ley del Seguro Social;
* El Consejo Técnico; quien aprobará la estructura orgánica básica del Instituto, a efecto deproponerla al Ejecutivo Federal para su consideración en el reglamento interior del mismo, que al efecto emita; esto, en según el Art. 264 Fracc. IV de la Ley del Seguro Social.
* La Comisión deVigilancia; y
* La Dirección General.

Así también, según el Artículo 3 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; para el estudio, planeación, atención y ejecución de losasuntos y actos que le competen al Instituto, contará con:

I. Secretaría General;
II. Direcciones Normativas:
a) Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones;
b) Dirección de Finanzas;c) Dirección de Incorporación y Recaudación;
d) Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico;
e) Dirección Jurídica;
f) Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, y
g) Dirección de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Naturaleza juridica del imss. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Imss/775095.html

MLA

"Naturaleza juridica del imss" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Imss/775095.html>.

MLA 7

"Naturaleza juridica del imss." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Imss/775095.html>.

CHICAGO

"Naturaleza juridica del imss." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Imss/775095.html.