Ensayo de tok

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Una creencia es aquello que aceptamos como verdad. (J.W Apps).
¿Defendería usted esta afirmación?
Esta afirmación da por hecho que todo aquello en lo que creemos, en lo que sabemos y en los conocimientos e ideas que tenemos respecto a lo que sea, lo tomamos como verdad, porque es así como lo sentimos, lo demostramos o lo comprobamos.
Una creencia es una postura personal y para nosotros asícomo para nuestro entorno son verdades, pero esta creencia puede cambiar en otro individuo y siendo para él una verdad distinta o incluso en contra de la de su prójimo. Esto puede depender de nuestro contexto, siendo muchas veces las creencias adoptadas por una cultura y nuestro entorno entre otros aspectos.
Es por eso que muchas veces las creencias no son un móvil para la objetividad, pero debenrespetarse y tomarse en cuenta para comprender la conducta de los demás.
Con esto entendemos que las creencias si es aquello que aceptamos como verdad, pero no necesariamente tiene que ser cierto objetivamente. Un ejemplo de esto es la fe, el creer en la existencia de un dios, es una verdad para los que profesan dicha afirmación, pero para los que no creen en esto, no existe y por la tanto es unafalacia. Pero ¿quién puede comprobarnos alguna de las dos posturas?
Estoy de acuerdo y defiendo que una creencia es aquello que aceptamos como verdad, ya que esto delimita a hablar de un plano individual y de verdades según nuestro criterio, ya que cada individuo es autentico y diferente y puede creer en cosas distintas o compartir las opiniones y afirmaciones de los demás desde un mismo puntode vista.
Es ahí donde radica la existencia de la diversidad de culturas, costumbres, hábitos, gustos, conocimientos, etc., entre los individuos y que estas diferencias están orientadas muchas veces a las necesidades de nosotros y nuestro contexto. El respeto a las creencias de los demás aun cuando estas no coinciden con las propias es de suma importancia que siempre este presente, porque ladiversidad es algo que no podemos erradicar, y muchos de los grandes problemas que enfrentamos como sociedad son las diferencias entre nuestras creencias y la falta de tolerancia al escucharlas y la rígida postura de no ceder, ante algo distinto a nuestra opinión o no permitirnos el dudar acerca de nuestras afirmaciones y no dejar entrar otro panorama a nuestra mente.
Nuestras creencias queafirmamos son verdades, deben estar acompañadas de nuestros argumentos firmes y confiables para poder fundamentar y convencer a los demás de la verdad que creemos saber y así que nuestra información pueda transmitirse como algo verdadero y sea aplicable en la realidad. Siempre que adquirimos un conocimiento o tomamos una postura ante alguna situación, lo hacemos bajo razones que consideramosimportantes y es imposible que no exista una sola razón que explique nuestra decisión ante algo, y esta o estas deben tener la importancia para cambiar o mantenernos en una idea que consideramos correcta. Lo interesante no es creer en algo, si no en que podamos demostrar su veracidad, para que no solo sea una creencia personal, ya que uno de los fines de las creencias del ser humano, son ser transmitidasy tomarse en cuenta como una verdad ante los demás.
En las ciencias formales las creencias no tienen mucha cabida, ya que por lo general son verdades absolutas y no pueden cambiar de sujeto en sujeto, sería muy raro que una persona con cierta madurez creyera que cuando le sumamos un 2 al 2 el resultado es 5. Puede pasar si, pero en personas que lo ignoraran y nunca han aprendido matemáticas,aunque lo sabrían para poder aplicarlo en su vida cotidiana. A lo que quiero llegar con esto es que en las ciencias formales tus verdades no son creencias solamente si no conocimiento y verdades absolutas. Por eso son también llamadas ciencias exactas, y obtenemos el conocimiento por procesos ya establecidos donde el límite de error es bajo: como el método científico, leyes, reglas, postulados, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de TOK
  • ensayo tok
  • Ensayo TOK
  • Ensayo De Tok
  • ensayo de tok
  • Ensayo TOK
  • Ensayo tok
  • Ensayo tok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS