Naturaleza neutral y no neutral de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
“Sirviendo a la comunidad”
[pic]
TRABAJO DE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

CARRERA:
Ingeniería en Sistemas de Información. V Año.
TUTOR:
Ing. Wilfredo José Meneses Bejarano.

TEMA:
La Naturaleza neutral y no neutral de la Tecnología.

INTEGRANTES:
BR. Luisa Guevara Jarquín.BR. Haskan Dinarte Palacios.
BR. Eddy Solís Santana.
BR. Yeimi Guzmán Arcia.

Lunes, 18 de enero de 2010

Introducción

Cada vez dependemos más de los avances tecnológicos, habiendo llegado incluso a una situación en la que la tecnología y humanidad se entremezclan más allá de en nuestros mismos cuerpos, en nuestras mentes, habiéndose convertidopor ejemplo la web para muchas/os de nosotras, en prótesis del espíritu.

En esta cuestión, uno de los temas respecto a los que hay que reflexionar es el del determinismo tecnológico, relacionado estrechamente con el de la inocencia o culpabilidad de la ciencia y tecnología. Por tal razón este trabajo aborda un estudio sobre la Naturaleza neutral y no neutral de la tecnología, el cual es untema que ha servido de debate en el transcurso de los tiempos.
Existen diferentes teorías acerca de lo que es neutralidad tecnológica, hay quienes dicen que Neutralidad tecnológica son aquellos parámetros técnicos que deben tener las soluciones informáticas que trate el tema, de modo que la solución, pueda efectuarse de un modo tecnológico u otro, sin que por ello afecte la solución que estemostratando, pues tendrá las mismas características.
El concepto de Neutralidad Tecnológica se entiende en Europa como el derecho a la libre elección de tecnología, para cada caso o compra concreta, por parte de Administraciones Publicas o Ciudadanos, que deberán escoger la mejor opción disponible por el coste total del mismo
¿Existe la neutralidad Tecnológica o no?
"No hay nada permanente, todocambia" Heráclito de Efeso
La hipótesis planteada en una mesa redonda realizada en un congreso nacional de software libre fue que: la neutralidad tecnológica es posible y siempre es recomendable y asequible como límite, con tal de que no llegue a poner en peligro los derechos humanos o derechos fundamentales de la ciudadanía. Allí, donde los pone en peligro, es donde debe acabar de aceptarse unasupuesta neutralidad tecnológica, porque nos hace retroceder en cuanto a bienes morales adquiridos en el seno de lo democrático y lo social, como comunidad humana que comparte un pacto de convivencia. Se puede ofrecer o mantener o adquirir la neutralidad tecnológica siempre que no atente contra esos bienes que son nuestros derechos humanos y como ciudadanos.

Neutralidad de la red: el debate sobrela neutralidad de la red esconde una de las decisiones políticas de mayor calado para el futuro del gobierno de Internet y para el futuro de nuestra sociedad-red que se construye, en parte, sobre esta infraestructura digital.

Internet es una consecuencia, quizás inesperada, de un enorme esfuerzo de inversión pública en el desarrollo de infraestructuras. Sobre este embrión, la iniciativaprivada ha continuado construyendo una red de comunicaciones que, esperemos, proporcione, en el futuro, acceso universal a las redes de comunicación digitales.

Pero Internet no es sólo un canal para proveer servicios, es una plataforma desde la que, organizaciones y ciudadanos, pueden crear conocimiento, colaborar y comunicarse globalmente. Su carácter abierto es esencial para entender su impactoe interés social y económico.

La única forma de asegurar la sostenibilidad de este diseño abierto es la neutralidad de la red, de modo que todo tipo de contenidos y sitios reciban el mismo tratamiento. En esta "visión infraestructural", Internet es una plataforma sobre la que se construyen las redes sociales, los mercados y el sistema económico y es, por tanto, de interés público. Gracias a...
tracking img