Naturaleza social del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE
Introducción
 Posturas ante este problema
 La identidad (personal, social)
 La cultura (introducción, el ser humano animal cultural, técnica y lenguaje, características antropológicas de la cultura, cultura y civilización, diversidad cultural, el multiculturalismo, actitudes ante la diversidad cultural, diálogo entre culturas, la tradición, las ideologías,la crítica).
 Posturas ante este problema
* Aristóteles: la naturaleza no da nada en vano y si ésta a dotado al hombre de lenguaje es para vivir en sociedad.
* Hobbes: el ser humano vive en sociedad por conveniencia.
* Rousseau: el hombre es bueno, la sociedad lo corrompe.
 Identidad
* Personal: la psicología estudia los conocimientos y procedimientos mentales(psicoanálisis), la identidad personal queda marcada en los primeros 5 años de vida (60%) y por los estímulos del medio (40%). Hay que plantearse:
* ¿Quién soy?
* Tengo que quererme
* Crearme un proyecto vital
* Social: Perteneciendo a distintos grupos sociales (familia, barrio, pueblo, nación) adquirimos una identidad social y personal, las dos se adquieren por y con los demás a travésde un proceso de socialización por el que adoptamos los valores, usos y costumbres de la sociedad a la que pertenecemos. Vamos a detenernos en la identidad social; con ello daremos un paso más para profundizar en quienes somos y como construimos nuestra realidad personal.
* La socialización y sus formas: La socialización es un proceso por el que un individuo interioriza la cultura de lasociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona. Aunque este proceso se prolonga durante toda la vida podemos distinguir dos etapas
* Socialización primaria: Se desarrolla en el seno de la familia y en sociedades modernas, la televisión. Por ejemplo en la interiorización de normas existe una progresión que puede empezar con: “Mamá se enoja conmigo cada vez queno le prestó mis juguetes a mi hermano”. Se obtiene con una gran carga emocional y afectiva, automáticamente.
* Socialización secundaria: Proceso por el que se interiorizan mundos institucionales a través de reflexión e interiorización. Se podrá optar y elegir el sector donde introducirse, interiorizando las reglas que en él funcionan. La interacción social tiene una carga menos afectiva.Puede aparecer crisis de crecimiento, se reconoce que el mundo de los padres no es el único ni el mejor, hay otras perspectivas.
* Resocialización: Interiorización de los contenidos culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el individuo se ha socializado. Proceso de desmantelamiento de la anterior perspectiva y creación de una nueva identificación.
* La sociedad: Lassociedades modernas son sociedades muy diferenciadas en las que cada individuo se le ofrecen tal cantidad de posibilidades que sólo podrá realizar algunas. Las sociedades modernas forman un entramado que los sociólogos estudian mediante: posiciones, roles y estatus.
* Posiciones: Epicteto: la sociedad es como un teatro, “Recuerda que eres actor de un drama tal y como lo quiere el maestro, ati sólo te corresponde representar tu papel”. En esta línea se encuentra Calderón “el mundo es un escenario y las personas tienen muchos papeles a lo largo de su vida”. Todos ocupamos varias posiciones, su conjunto nos define. Cada posición implica un comportamiento, hay posiciones ascritas (asumidas sin esfuerzo) y adquiridas.
* Roles: Las posiciones están institucionalizadas medianteroles y existen sanciones para los que no los cumplen. Conflictos y problemas: Que todo el mundo ocupe posiciones lleva a conflictos. Cuando varias personas tienen expectativas diferentes respecto al rol surge el conflicto intrarrólico o entre los roles de un mismo individuo, interrólico. En la sociedad hay roles predefinidos (mujer, adolescente). Hay problemas cuando alguien cambia de posición o...
tracking img