Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los plaguicidas presentan riesgos de diversa índole en sus fases de producción, almacenamiento, etc., pero es quizás en el momento de la aplicación cuando estos riesgos son más diversos y difíciles de controlar ya que, por una parte, cuando el plaguicida sale del equipo de aplicación queda expuesto al viento, la temperatura y la humedad. Muchas veces esto se genera, debido a la falta decapacitación y desconocimiento de riesgos.
Muchos de los agricultores peruanos no tienen conocimiento del uso adecuado de los plaguicidas, los cuales al no ser utilizados siguiendo una serie de recomendaciones se convierten en potentes transmisores de enfermedades. Se sabe que los plaguicidas se clasifican de acuerdo a su toxicidad, y estos son extremadamente peligrosos, altamente peligrosos,moderadamente peligrosos y ligeramente peligrosos.
Según un estudio hecho en las provincias de Concepción y Chupaca, indica que menos de la mitad de campesinos han sido capacitados sobre el impacto de los plaguicidas. La mayoría de nuestros campesinos ponen en riesgo su salud, al aplicar los pesticidas sin una máscara de protección y no cambiarse de ropa después de este labor.
Si bien es cierto lasagencias agrarias y el SENASA han capacitado a una parte de nuestros campesinos, es necesario que se pueda dar más apoyo al sector agrario. Se han visto casos donde campesinos consumen sus alimentos luego de haber fumigado, y lo que es aún más grave, muchos fumigan granos almacenados, lo que ha sido causa de intoxicaciones colectivas mortales.
En otro aspecto, mediante el seguimiento de personasexpuestas a los plaguicidas (campesinos, aplicadores, trabajadores) y el estudio de casos de intoxicación se complementa la información toxicológica en humanos. Los organofosforados y los carbamatos son los de mayor toxicidad aguda para el hombre. Estos son absorbidos al ponerse en contacto con la piel y mucosas. Respecto a enfermedades, son sospechosos de enfermedades a largo plazo, tales como elcáncer, intoxicaciones y malformaciones congénitas; también se sabe que afecta en gran manera al sistema nervioso central, causando daños irreversibles.
Se hizo una encuesta a los campesinos de Concepción y Chupaca, muchos de ellos señalan que la manipulación de plaguicidas pueden causar las enfermedades ya mencionadas. Asimismo algunos consideran que el uso de plaguicidas está asociado con el abortoesterilidad.

Muchos de los plaguicidas son fabricados a base de minerales tales como arsénico, cobre, boro, plomo, etc. Es por ello que cuando tiene contacto con el hombre, inmediatamente se manifiestan ciertos síntomas de malestar tales como dolor de cabeza, mareos, náuseas. Esto se ve comprobado con la encuesta hecha a dos provincias, cuyos nombres ya han sido mencionados anteriormente. Sesabe que cuando los plaguicidas tienen un grado de toxicidad extremadamente alto y la persona no sabe tomar sus precauciones en el momento de la aplicación, este es capaz de generar la muerte.
Se sabe que las intoxicaciones por plaguicidas suponen aproximadamente el 3,5-4% de todas las intoxicaciones. Se sabe que los plaguicidas se absorben por vía cutánea o por inhalación accidental, otro modo escuando la persona deja su ropa de trabajo mezclada con la de su familia.
Los plaguicidas pueden hacer variaciones en cuanto al sexo, en las provincias estudiadas se han registrado un mayor número de intoxicaciones en mujeres. Al visualizar los indicadores en la diapositiva seis, vemos que cada año la incidencia de casos de intoxicación va acrecentando, esto nos da a entender que se está volviendoun problema emergente en la salud pública. En nuestro país, hay un gran limitante que no nos permite dar un tratamiento inmediato al paciente y es que muchas veces no se tiene el registro del producto específico cuando se presentan casos de intoxicaciones. Cada plaguicida actúa de manera distinta en el organismo del hombre, por ejemplo el paraquat se manifiesta a través de lesiones pulmonares...
tracking img