Naturaleza y ciudad: Planificación urbana y procesos ecológicos

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

Naturaleza y ciudad:
Planificación urbana y procesos ecológicos

Hoy en día pensamos que la naturaleza es ornamentación, que forma parte de la imagen urbana, en lugar de tomar en cuenta que lleva acabo las funciones básicas que sustentan las condiciones de vida dentro de la biosfera; creemos que es posible controlarla a nuestro parecer, dependiendo de las tendencias, gustos y presupuestosde la ciudad. Creamos un escenario “bello”, pero si analizamos con detenimiento, podremos estar de acuerdo en que representa una intervención pobre en cuanto a las necesidades del espacio urbano puntual; ya que actualmente podemos encontrar el mismo paisaje en cualquier lugar, incluso en aquellos con condiciones climáticas distintas.
Me pareció sumamente interesante de esta lectura y es algo en loque había pensado anteriormente pero jamás había analizado con detenimiento, como la naturaleza y la ciudad están completamente deslindados; por un lado tenemos el entorno realmente natural, el cual lucha y de una u otra manera busca persistir sosteniendo en el la flora y la fauna, siendo en el donde realmente se sostiene la vida. Y por el otro lado tenemos el paisaje de aparador, aquel quecuidamos y apreciamos pero que realmente no aportan mucho a la vida silvestre ya que en la mayoría de los casos es vegetación perteneciente a un contexto completamente diferente por lo que resulta difícil y costoso toda la manutención. Lo que resulta curioso es como la segunda de ellas ha llegado a ser mucho más valiosa debido a “cuestiones estéticas” y lo señalo de esta manera porque realmente noentiendo en que momento un diseño formalista de la vegetación llego a ser mucho más admirado y protegido por las sociedades alrededor del mundo que el entorno salvaje.
Si bien es cierto que gran parte de la sociedad ha creado conciencia sobre lo que el deterioro del medio ambiente representa, aún nos encontramos en una etapa de transición en la que gran parte de la población está preocupada por elconsumismo y la explotación y por otro lado unos cuentos que han adaptado formas de vida más sostenibles. En el segundo estilo de vida la importancia recae en generar respuestas que solucionen las necesidades sin comprometer la posibilidad de futuras generaciones.
“Los lazos entre la naturaleza, las ciudades y la sostenibilidad son fundamentales para nuestra supervivencia”
Otro punto a considerardentro de la ciudad es que “las disciplinas responsables de la forma de la ciudad tienen muy poco que ver con las ciencias naturales o con los valores ecológicos. Si el diseño urbano se concibe como el arte y las ciencias naturales o con los valores ecológicos. Si el diseño urbano se concibe como el arte y la ciencia dedicados a realzar la calidad del medioambiente físico de la ciudad, aproporcionar lugares civilizados y enriquecedores para la gente que lo habita, no hay duda de que las bases actuales del diseño urbano deben ser reexaminadas”.
Del párrafo anterior creo yo es fundamental tomar en cuenta que se deben identificar y puntualizar las problemáticas actuales con el fin de generar una respuesta diseñada específicamente para el espacio a modificar.
Si bien es cierto que contamoscon dos tipos de vegetaciones dentro de la ciudad también es cierto que la manera en que se relacionan y las clasificamos es un principio erróneo; ya que la naturaleza diseñada de manera formalista y estética no debe ser necesariamente ajena al contexto, en caso de intervenir cierto espacio sería fundamental que se acople de la mejor manera y aunque suene redundante que la naturaleza se acople demanera natural y no que resulte costoso e inadecuado.
“Tradicionalmente se ha considerado la ciudad moderna como el producto de energía barata, fuerza económica, alta tecnología y naturaleza controlada. Las disciplinas responsables de la forma de la ciudad tienen muy poco que ver con las ciencias naturales o con los valores ecológicos.”
Es importante que el hombre se dé cuenta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Urbana Y Rural De La Ciudad De Moyobamba
  • Lugares ecologicos urbanos en la ciudad
  • ESTADO DE PLANIFICACION URBANA DE LA CIUDAD
  • La ciudad y planificacion urbana
  • Ciudad Ecologica
  • Ciudad ecologica
  • Ecolog A Urbana
  • ECOLOG A URBANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS