Naturaleza y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: NATURALEZA Y CULTURA.
1.la naturaleza humana.
La naturaleza de un ser expresa su forma de ser y de actuar: sus cualidades esenciales y sus operaciones.
Desde un punto de vista biológico, el hombre es un animal pero posee una sorprendente capacidad inmaterial: la libertad inteligente.
La ciencia dice que en el mundo sólo existen partículas físicas carentes de conciencia y deintención. El problema es la imposibilidad de encajar rasgos esenciales de nuestra constitución subjetiva. El más importante de ese rasgo es la autoconciencia: conocimiento reflejo, una capacidad que el hombre tiene de conocerse a sí mismo.
Otro rasgo es la subjetividad de los estados mentales. La subjetividad es imposible de explicar por el conocimiento científico.
Por último, el problema de lacausalidad mental: nuestro pensamiento incide sobre la realidad física y la modifica.
2.naturaleza y cultura.
El ser humano necesita para adaptarse a un entorno la transformación de la cultura: lenguaje, técnica, moral, derecho, economía, arte, ciencia y religión.
Cultura material: productos materiales fabricados por el hombre.
Cultura mental: integrada por formas de pensar, creencias, costumbres,valores y normas.
Actualmente, cultura hace referencia a:
-Una manera de vivir el mundo e interpretarlo
-Tecnología
-Conjunto de instituciones.
-Ideas y creencias.
Según Edward B.Tylor, cultura: conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. En el ser humano lo biológico ylo cultural está en equilibrio. Por lo que el ser humano es biocultural.

3.Cultura y civilización.
El término civilización procede de civis (ciudadano), que designa al habitante de una ciudad, en oposición a rura, habitante del campo. Civilización y cultura son sinónimos.
Actualmente la civilización es una síntesis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas queguardan relación entre sí. (agrupación cultural más abarcadora, el nivel de identidad cultural más amplio que puede distinguir a un ser humano de otro.
La cultura aparece como integración de los elementos biológicos, intelectuales y morales. Otro principio es el trabajo que cuando se supera da origen al arte. El tercer principio es la capacidad humana de relación y comunicación.4.Multiculturalismo y etnocentrismo.
Multiculturalismo: hecho de la coexistencia de varias culturas en un mismo territorio.
Etnocentrismo: actitud que consiste en tomar como referente a una sola cultura y valorar a las restantes.
5.Relativismo cultural.
El relativismo cultural, que arraiga en algunas democracias donde conviven fuertes minorías étnicas, propine juzgar las culturas diferentes desde suspropios valores, y se recomienda tolerancia frente a lo diferente. Esta propuesta presenta limitaciones porque no promueve el diálogo entre culturas y no es capada de eludir el racismo.
En contra del relativismo, Herodoto, propuso que la diversidad de culturas debería ser una invitación a considerar qué había de bueno y que había de malo en cada cultura y aprender de ellas.
6.Universalismo.Defiende que la existencia de valores transculturales con validez universal es un hecho. Hay rasgos de la vida humana que son necesarios y casi inevitables en cualquier sociedad. (como la amistad, valentía o veracidad).
La superación del relativismo cultural la encontramos en el universalismo. Por eso, propone como mínimo el respeto de los DDHH y la tolerancia activa que se manifiesta en el diálogo.TEMA 8: LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA.
1.La persona humana.
Persona (Boecio): es la sustancia individual de naturaleza racional.
Einstein: el universo sería montón de basura si no hubiese inteligencia humana.
Pascal: El hombre no es más que una caña, la más frágil, pero pensante.
Para la filosofía cristiana: la naturaleza racional del ser humano lo abre a la trascendencia. Por...
tracking img