Lectura 1
Tópicos de Actualidad
No. 770, Año: 35, Marzo 1993,
Centro de Estudios Económico-Sociales(CEES)
UFM
Guatemala

Naturaleza y Origen del Dinero

Carl Menger fue el fundador de la Escuela Austriaca de Economía, profesor de Eugen Böhm-Bawerk y mentor Intelectual deLudwig von Mises. El presente extracto es de su libro Grundsaetze der Volkswirtschaftslehre (1871) del cual hay una versión al español titulada Principios de Economía Política (Unión Editorial, Madrid, 1963). Quizás el destino monetario sufrido por Latinoamérica sería diferente si losfuncionarios de los bancos centrales entendieran la naturaleza y origen del dinero.

En los inicios del comercio humano, cuando los hombres empezaron a adquirir poco a poco conocimiento de las ventajas económicas que podían obtener de las posibilidades de intercambio que se lespresentaba, sus objetivos se dirigían, como corresponde a la simplicidad de todos los inicios culturales, sólo a lo más inmediato. Por consiguiente, los individuos únicamente tenían en cuenta, en sus intercambios, el valor de uso de los bienes y todas las operaciones se limitaban a aquelloscasos en los que los bienes que disponía un sujeto económico tenían para él menos valor de uso que los que poseía otro sujeto, mientras que para este segundo ocurría lo contrario. A posee una espada que tiene para él menos valor de uso que el arado de B, mientras que para B su aradotiene menos valor de uso que la espada de A. En aquella primitiva situación económica las operaciones de intercambio se limitaban forzosamente a casos como el descrito.

Pero no es difícil comprender que, en estas circunstancias, el número de operaciones de intercambio debía ser dehecho muy reducido. Muy raras veces se da el caso de que una persona posea un bien que tiene para ella menos valor de uso que el bien que posee otra persona y que cabalmente esta segunda opine lo contrario. Y raras veces aún ocurre que lleguen a encontrarse precisamente ellas dos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Naturaleza y origen del dinero. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Origen-Del-Dinero/17278.html

MLA

"Naturaleza y origen del dinero" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Origen-Del-Dinero/17278.html>.

MLA 7

"Naturaleza y origen del dinero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Origen-Del-Dinero/17278.html>.

CHICAGO

"Naturaleza y origen del dinero." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Origen-Del-Dinero/17278.html.