Sociología rural y urbana

Sociología Rural
El objeto de estudio de la especialidad de Sociología Rural es precisamente la sociedad rural. Esto significa que la Sociología Rural busca conocer, analizar y explicar: Laestructura de esta sociedad, es decir, sus clases, sus grupos, sus colectividades. Las relaciones de cooperación y de conflicto -internas y externas- que se generan a partir de la interacción de suscomponentes en los distintos ámbitos en que se desenvuelven: el político, el económico, el cultural y el social. Los cambios y transformaciones que en ella se producen como resultado del interactuar de susintegrantes con la sociedad nacional y mundial en su conjunto.

Campo de acción del Sociólogo Rural
Con organizaciones sociales: comunidades; organizaciones de productores agrícolas, cooperativas,ONG’s: apoyando el desarrollo, instrumentación y evaluación de sus proyectos y formas organizativas y en la toma de decisiones relacionadas con el ámbito legislativo.
• En bufetes o despachosagropecuarios: coordinando o apoyando aspectos de capacitación y asesoría en el medio rural.
• En instituciones y programas oficiales: coordinando o apoyando la asignación y administración de los proyectosde desarrollo social en el medio rural.
• En organismos internacionales: FAO, Fundaciones, Preval, Fidamérica: desarrollando, articulando y/o evaluando programas de desarrollo o impacto social.
• Enempresas privadas propias o de terceros dirigiendo o apoyando la toma de decisiones sobre organización del trabajo, proyectos comerciales o estrategias organizativas.
• En la Academia: enactividades que a través de la docencia y la investigación promuevan el juicio crítico y analítico sobre los hechos sociales en el medio rural nacional e internacional.

Sociología urbana
Es el estudiosociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Esta disciplina normativa de la sociología que pretende estudiar las estructuras, procesos, cambios y vicisitudes de un área...
tracking img