Naturaleza y producción del aprendizaje

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La naturaleza del aprendizaje es una cuestión que se ha tratado de resolver desde diferentes posiciones epistemológicas. Cada una de ellas nos ofrece explicaciones distintas para dar cuenta de la misma. Su comprensión y su análisis son importantes porque en torno a ellas se han articulado las principales teorías científicas que tratan de explicar el desarrollo humano y más concretamente elaprendizaje.
Desde el punto de vista científico el aprendizaje se ha desarrollado en torno a dos grandes orientaciones: la filosófica interesada en el conocimiento y centrada en el aprendizaje humano, es decir, el estudio de los procesos mentales que ha ido seguida por diferentes escuelas como el introspeccionismo, la gestalt y el procesamiento de la información; y otra biológica, preocupada por laadaptación (experiencia) y centrada fundamentalmente en el aprendizaje animal, especialmente en el cambio de conducta y defendida por Thorndike, Watson y Skinner.
Para entender todos estos procesos mentales de los que hablan es necesario también conocer el modo fisiológicamente hablando en que actúan las estructuras propiamente físicas del ser humano responsables del aprendizaje.
Tres tipos demecanismos pueden estar implicados en la psicofisiológia del aprendizaje. Mecanismos anatómicos, bioeléctricos y bioquímicos.
Nuestro cerebro o encéfalo, está constituido por tres zonas - rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo- que incluyen estructuras diferenciadas, conectadas entre sí a través de redes neuronales e implicadas cada una de ellas en procesos cognitivos especializados. Además esun sistema dinámico que está permanentemente en conexión consigo mismo y en relación con el medio en el que vivimos. A través de nuestros órganos sensoriales y sistema nervioso recibe información que procesa, como un ordenador, dando como resultado constantes aprendizajes. Las estructuras fundamentales del sistema nervioso son las neuronas. A través de las llamadas neuronas sensoriales, penetrala información en nuestro cerebro. Estas se activan con dicha información y realizan la sinapsis (el punto de conexión entre un terminal axónico de la neurona transmisora o presináptica y el terminal dentrítico de la neurona receptora o postsináptica). ¿Cómo? Participan en el proceso los mecanismos bioelétricos y bioquímicos. A grosso modo, el interior de las neuronas tiene carga eléctricanegativa respecto al exterior. Cuando una neurona es estimulada permite la entrada de iones positivos como el sodio (Na) y calcio (Ca) para que el interior se transforme en menos negativo, es el llamado potencial de acción, que viaja desde el cuerpo celular hasta el axón, formando al final, en pequeñas vesículas, los neurotransmisores que trasportan la información hasta la siguiente neurona, que losrecibirá en sus receptores específicos para ese neurotransmisor. El nivel de comunicación interneuronal es el fenómeno responsable de la formación de nuevas sinapsis, lo que posibilita cambios anatómicos y fisiológicos en el cerebro y tiene la denominación de plasticidad neuronal. Esta es la base del aprendizaje.
A través del ciclo vital, se desarrollan taxonomías de aprendizajes, es decir, unosforman la base estructural de los siguientes comenzando, evidentemente, en la infancia. Durante este periodo, fisiológicamente se produce la mielinización (recubrimiento que se produce en las células nerviosas con una sustancia denominada mielina) que permitirá realizar a las neuronas la transmisión de la información a una velocidad cien veces superior a la de las neuronas no mielinizadas. Esteproceso, junto con el crecimiento sináptico, sigue una secuencia temporal diferente en cada zona del cerebro, así, las áreas de la corteza cerebral responsables de la elaboración primaria de la información sensorial procedente de los sentidos (áreas sensoriales primarias) y las responsables de los movimientos más elementales (áreas motoras primarias) se encuentran ya mielinizadas en el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Y Producción Del Aprendizaje
  • Naturaleza Y Producción Del Aprendizaje
  • Naturaleza y Producción Del Aprendizaje
  • Naturaleza Y Produccion Del Aprendizaje
  • Naturaleza del aprendizaje
  • Naturaleza del aprendizaje
  • naturaleza de los costos de produccion
  • PRODUCCIÓN Y DESCOMPOSICIÓN EN LA NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS