Naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DEL COMPONENTE

La propiedad planta y equipo, representa los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, que se emplean en las operaciones de un ente económico para producir más ingresos, o que están destinados al curso normal de los negocios; este se compone generalmente de los siguientes rubros como lo son: Terreno, construcciones en curso, Construccióny edificaciones, Equipos de oficina, Equipo de Computación y comunicación Maquinaria y equipo, Flota y equipo de transporte,

Por su naturaleza los activos fijos son susceptibles de depreciación tales como los edificios, maquinaria, vehículos, mobiliario y equipo, etc., con la excepción de los terrenos que no se deprecian y tienen una característica de ser permanente sin perder su valor.
Elvalor de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, intereses, corrección monetaria etc. 
Este valor debe incrementarse con el de las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo.
Ladepreciación se debe determinar sistemáticamente mediante métodos de reconocimiento valor técnico, tales como línea recta, suma de dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo. Debe utilizarse aquel método que mejor cumpla a la norma básica de asociación.
 

Características principales del activo fijo
 
            Esta representado por propiedades de la empresa físicamentetangibles que han de usarse durante más de un año en la producción y/o distribución de bienes y servicios que representan el giro normal de operaciones de la empresa y que por lo general no son fácilmente convertibles en efectivo.
 
            Todo activo fijo, con excepción del terreno que no es depreciable ni agotable, se consume durante su vida útil en la producción de bienes y servicios, por lotanto debe existir una cuenta de depreciación acumulada del activo correspondiente, para que al término de cada periodo se reconozca a la parte de ese activo que ya ha sido depreciado y se vaya acumulando periodo a periodo durante su vida de servicio.
 
            Debido a que el terreno no se deprecia y los otros activos fijos sí, las partidas del activo fijo se deberán presentar separadamenteen el Estado de Situación Financiera con su depreciación acumulada correspondiente. Los activos fijos más importantes son: Terrenos, Edificios, Maquinaria y Equipo, Equipo de Transporte

IMPORTANCIA RELATIVA DE LAS PARTIDAS QUE INTEGRAN EL COMPONENTE
La unidad de propiedad planta y equipo lo conforma seis (6) componentes operativos y estas a su vez deben cumplir con ciertos controles para subuen funcionamiento.
* La suma de los importes de todos los edificios debe ser igual al salda en el libro mayor.
* Se debe afianzar al personal que tenga bajo su custodia la documentación que acredita este tipo de bienes.
* las personas que tienen bajo su custodia la documentación que acredita la propiedad de este tipo de bienes no debe invertir en actividades de compra, ventas,manejo de dineros ni en los registro finales del libro diario general y mayor y balance.
* Es necesario mantener en un lugar seguro la documentación originan que acreditan la propiedad de los terrenos de la entidad
TERRENOS
1. Los terrenos que se adquieran deben estar libres de todo gravamen o identificar plenamente los que hubieren.
2. Los terrenos deben escriturarse a nombre de laentidad
3. Debe pagarse oportunamente el impuesto predial y de derechos conexos.
4. En caso de adquisición de un inmueble, la alta administración debe autorice el desembolso correspondiente.
5. Sobre los terrenos ociosos se debe ejercer especial vigilancia para evitar que sean objeto de invasión, expropiación u otro tipo de malos usos, que puedan representar riesgos para los accionistas...
tracking img