Síntesis la clase operaria va al paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología del Trabajo
Trabajo Práctico
Película: “La clase operaria va al paraíso”

El protagonista es Ludovico Massa, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientrasel jefe lo aprecia, sus compañeros lo odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Los actores sociales en la historia son; por un lado los obreros, luego los sindicatos, losestudiantes y, por otra parte, los empleadores. Tenemos en otro plano, a los estudiantes que apoyan a los obreros a abandonar sus tareas para ir a la huelga general.
La fábrica impone su ritmo. Trabajosupervisado, controlado y cronometrado, el pago a destajo obliga continuamente al obrero a subir el nivel de producción, éste es el principal objetivo de la dirección, elevar constantemente laproductividad, pagando a destajo se obliga al obrero a autoexigirse cada vez más, por una remuneración paupérrima.
La fábrica es el principal lugar de encierro para los obreros, pasan más tiempo allí que en suspropias casas, más tiempo entre compañeros que con su familia, como gritan los estudiantes en la película, entran a la jornada de trabajo cuando aún no amanece y salen al anochecer, nunca ven la luzdel sol.
El conflicto central de la película tiene que ver con el destajo. Por un lado están los sindicalistas moderados que no quieren tomar medidas severas de protesta, y por el otro, los másextremistas quieren ir a la huelga total. Los estudiantes, que día tras día permanecen en la puerta de la fábrica pregan por la abolición del destajo, la unidad sindical y la huelga general. Ante estasituación, Ludovico no toma partido en la división acerca del conflicto. Se mantiene en una postura individualista hasta que, por un accidente de trabajo pierde un dedo. Es entonces cuando cambia suposición de cara a la fábrica: participa en las protestas extremistas y es partidario de la huelga a ultranza. Ante la asamblea sindical, donde la mayoría quería ir a una huelga parcial, él propone la...
tracking img