Naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALISMO

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en una objetividad sexual y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Sumáximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, elNaturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por laherencia genética y el medio en que vive.

Contexto Histórico:

Movimiento literario, principalmente francés, que se propaga aproximadamente en 1870-95 y propugna una literatura positivista ycientífica, en el sentido agresivo que tuvieron estos dos términos en la segunda mitad del s. XIX. Hijo del n. filosófico (v. I), el término en cuanto tal sólo significa al principio, aplicado a laliteratura naturalista, aquella que se ocupa de la representación de las producciones de la naturaleza. El n. aparece así como una continuación y afirmación exagerada del realismo (v.) precedente.Contexto Literario
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los másvulgares y cuyo máximo representante fue Émile Zola.
A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario. La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento deconvertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.
Características
El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:
•Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.
• Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:
- En primer...
tracking img