Nature/Nurture. Sociobiología, Altruismo Y Derecho

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
NATURE/NURTURE
SOCIOBIOLOGÍA, ALTRUISMO Y DERECHO

Sumario: 1. Generalidades. 2. El origen de las especies. 3. Los dilemas de Darwin: el altruismo social. 4. La regla de Hamilton. 5. E. Wilson: la sociobiología. 6. ¿Por qué matan los hombres? 7. El derecho y la selección natural.

Carlos Calderón Puertas
(Magistrado – Perú)

1. Generalidades

La publicación en 1975 del libro de EdwardO. Wilson: Sociobiología: una nueva síntesis desató una serie de críticas, fundamentalmente por lo señalado en el capítulo 27, en el que se expresaba que los comportamientos genéticos también explicaban la conducta humana y que la ética debía trasladarse de la filosofía al campo de la biología. No ha existido en el ambiente jurídico peruano mayor comentario sobre el tema, sí, en cambio, en elámbito de la filosofía, donde Alvaro Revolledo Novoa ha expuesto la controversia surgida entre Harris y Wilson sobre la llamada “naturaleza humana”[1]. A su vez, Jesús Ballesteros ha escrito sobre sus implicancias en los Derechos Humanos[2]. En general, algunas otras páginas web peruanas abordan el contenido de las ideas de Wilson, aunque lo hacen de manera muy general[3]. Lo cierto es que, salvo elanálisis que realiza David Sobrevilla, el derecho peruano ha sido ciego al gran debate evolucionista de la época. Algunos apuntes –con claro intento de divulgación- se exponen en el presente trabajo. Se trata de una invitación al estudio del tema.

2. El origen de las especies

Janet Browne[4] ha recordado que bajo el título Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o laconservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia se publicó en Londres, bajo la edición de John Murray, el 24 de noviembre de 1859, la obra de Charles Darwin. La publicación fue apurada por el diseño de un breve manuscrito de Alfred Russel Wallace que le llegó a Darwin en 1858 y en el que se exponía la evolución por la selección natural. Se sabe de la inquietud que a Darwin ledespertó el manuscrito por una carta que remitió a Charles Lyell (de quien se sentía deudor por su idea de cambios acumulativos en la geología[5]) y que Browne ha citado: “Nunca vi una coincidencia más notable …. Si Wallace tuviera el boceto del manuscrito que escribí en 1842, ¡no hubiera podido hacer un resumen mejor![6]”. A Darwin le invadió la desazón de que no se le considerara el autor de lateoría, pero Lyell, que conocía del extenso manuscrito que Darwin estaba preparando, lo convenció de publicar en la revista de la Linnean Society de Londres una breve exposición de sus hallazgos, conjuntamente con el breve ensayo de Wallace. Eso ocurrió precisamente el 1 de julio de 1858, en reunión en la que no asistieron ni Darwin ni Wallace, el primero por la muerte de su hijo y el segundo porencontrarse en el Oriente[7]. Lo cierto es que el conocimiento de Wallace llevó a Darwin a elaborar El origen de las especies en apenas trece meses, en un libro conciso; en ella, como se sabe, afirmaba que las especies no eran inmutables y que el mundo estaba expuesto a las más ligeras variaciones: “rechaza la que son malas, conserva y acumula todas las que son buenas, y trabaja silenciosa einsensiblemente, cuando quiere y donde quiera que se presenta la oportunidad, por el mejoramiento de cada ser orgánico en relación con sus condiciones orgánicas e inorgánicas de vida[8]”. Darwin no utilizó en un primer momento la expresión “supervivencia de los más aptos”, acuñada más bien por Herbet Spencer, pero la teoría ya estaba afincada, más allá que en la segunda edición, probablemente paraevitar la acusación de ateo, concediera la existencia de un “aliento Creador”.

3. Los dilemas de Darwin: el altruismo social

Darwin también se refirió a la selección sexual que para él se planteaba en dos formas: (a) por competencia; (b) por exhibición. En el primero de los casos los machos más vigorosos resultaban victoriosos y tenían mayor oportunidad de tener descendencia; en el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • natura
  • natura-nurtura
  • natura-nurtura
  • Nature vs. nurture
  • Nature vs nurture
  • natura VS nurture
  • Natura vs nurtura
  • ENSAYO SOBRE NATURE VS NURTURE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS