Natura vs nurtura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El rol del ambiente y la herencia en la determinación de diferencias individuales sobre características o aspectos como la inteligencia o el sueño”
Roa D, 2010

“El hombre nace inocente y la sociedad lo corrompe”, una frase que indica la clara influencia del ambiente sobre el comportamiento de los humanos, una frase que determina el papel fundamental del contexto ambiental sobre el desarrollode la personalidad y la conducta como tal de una persona. Pero cuando ese contexto ambiental es similar y no influye de la misma manera en las personas que comparten esa misma circunstancia social, se comienza a pensar que la heredabilidad genética también juega un papel muy importante en cuanto al desarrollo de la personalidad y el comportamiento de cada uno de los seres humanos. Es por ello enque muchos autores coinciden al decir que individuos con diferentes genotipos, responden de distinto modo a un ambiente específico. Entonces es posible determinar las diferencias individuales en un aspecto cognitivo como es la inteligencia, que creemos que es determinada únicamente por el contexto en el cual el niño se desarrolló, desconociendo los factores genéticos que suman a la consecuciónfinal de un puntaje alto en una prueba como la del CI; además una estrategia no aprendida como lo es el sueño, también puede estar determinada altamente por los genes más que por el mismo ambiente como suponemos hoy día.
La inteligencia es el constructo cognitivo más estudiado en la genética de la conducta, la cual busca establecer diferencias individuales con respecto a este constructo. Lainteligencia si se puede creer que es diferente en los individuos debido a las diferencias contextuales en las que cada uno se desarrolla a lo largo de su ontogenia, pero sería muy arriesgado y casi torpe no darle la importancia a los genes heredados para determinar y explicar esta condición. Entonces al explicar que estos dos factores suman en la consecución final de esta conducta (inteligencia), nosremitiremos a la filogenia, diciendo que es más factible que un niño nazca con habilidades superiores a otros, al tener unos padres educados, que tienen un alto nivel intelectual y que esto se ha añadido a los genes de este niño y contribuye como un factor hereditario para que este niño salga con una alta predisposición a ser inteligente, más de lo que un niño con padres analfabetas logre serlo. Peroel otro factor fundamental es la ontogenia de este niño, muchos estudios se han realizado y las conclusiones no son del todo claras en la situación en la que suponiendo que el niño con genética heredada de padres inteligentes sea adoptado por un contexto social bastante mediocre, el niño no lograra desarrollar de la mejor manera sus capacidades y podríamos decir que su nivel de inteligencia noalcanzaría su tope en una prueba como la del CI; demostrando así que el contexto social tiene que ir de la mano con la heredabilidad. Y ¿como irían de la mano estos dos para que un niño logre desarrollar de la mejor manera sus facultades psicológicas y por qué no también sus facultades físicas? Algunos teóricos proponen las correlaciones entre genotipo y ambiente, que logran explicar de algunamanera como la suma de estos dos puede determinar una conducta acertada. La correlación pasiva -padres transmiten a sus hijos genes y ambientes favorables o desfavorables para el desarrollo o rasgo de una característica- (Oliva), indica como la ayuda de los padres, genéticamente y ambientalmente potencian la aparición de conductas que podríamos decir que son innatas dentro del niño, y que gracias a latemprana estimulación por parte de los padres esta conducta innata aparece de manera más pronta. La correlación reactiva o evocativa –las diferentes respuestas que los individuos con distintos genotipos provocan en el mundo físico y social- (Oliva), aquí comienzan claramente las diferencias a nivel individual que presenta cada persona en el mundo, y que son producto de la relación entre sus...
tracking img