Naturopatia del sistema inmune. medicina holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE AGROBIOLOGIA JARDIN BOTANICO UNIVERSITARIO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES Y SALUD INTEGRAL (PLANTASI)

LA VISION HOLISTICA Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Herbolaria, Infancia y Nutrición
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez Conferencia presentada en el Curso para Promotores de Fórmulas Herbolarias 16 septiembre 2010. Atlixco, Pue. El sistema inmune (SI)
Tu sistema inmune es el mejor antiviral Los medicamentos antivirales y antibióticos de síntesis se emplean indiscriminadamente y se convierten en “estrechos colaboradores” en los casos donde los virus y las bacterias van ganando la batalla al sistema inmunológico. Contar con un sistema inmune fuerte y detectar los síntomas a tiempo son dos de los elementos clave.

 Eltérmino inmune se usa para

hacer referencia a la capacidad de una persona o animal a no ser afectado por diferentes agentes externos
 El sistema inmunológico (SI) es el

responsable de evitar que bacterias y otros microorganismos así como virus entren al organismo y causen cualquier tipo de daño. Esto lo logra a partir de la generación de sustancias , células o microorganismos conocidos como‘defensas’ que actúan como neutralizadoras de cualquier daño o perjuicio que se pueda provocar desde afuera.

Órganos del Sistema Inmune (SI)
El sistema inmunológico lucha frente a los elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas). Todo ello se ve sustentado por el sistema linfático compuesto por la médula espinal, el timo, losganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide.

Trastornos frecuentes SI
 Alergia y asma: respuestas inmunológicas

inadecuadas a sustancias que normalmente son inofensivas  Enfermedad de injerto contra el anfitrión: una reacción que puede ocurrir en las personas que reciben trasplantes de órganos y pone en riesgo la vida del paciente  Enfermedades por deficiencia inmunológica:trastornos en los que la resistencia a las enfermedades disminuye peligrosamente  Enfermedades autoinmunes: enfermedades que hacen que su sistema inmunológico ataque por error a las células y los tejidos del cuerpo

Tipos de leucocitos
 

Los fagocitos son células que destruyen a los organismos invasores fagocitándolos, es decir, devorándolos literalmente. Hay diversos tipos de células que seconsideran fagocitos. El tipo más frecuente son los neutrófilos. Éstos luchan prioritariamente contra las bacterias. Los linfocitos vienen a ser como la memoria del cuerpo en lo que a infecciones se refiere, ya que le permiten recodar y reconocer a invasores previos. Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y, bien permanecenallí y maduran a linfocitos B, o bien se desplazan hasta el timo, donde maduran a linfocitos T. Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, encargadas de buscar a los invasores y enviarles soldados para que los ataquen. Los linfocitos T son los soldados, encargadas de destruir a los invasores queha identificado el sistema de inteligencia.





 Funcionamiento adecuado

del SI dependerá de: * Alimentación * Modo de vida * Abuso de medicamentos * Contaminación ambiental * Exposición a radiaciones * Relajación, estrés * Descanso * Ausencia de tabaco, alcohol, drogas, etc. * Emociones, autoestima

Cuerpo-mente-espíritu y SI

La inteligencia reguladora
 ¿Qué se necesitapara que actúe la

inteligencia que regula todos los sistemas biológicos, mentales y emocionales del ser humano?  Lo primero que surge como respuesta es la libertad, entendiendo que ésta se dá cuando hay ausencia de la búsqueda de placer, de seguridad, de reconocimiento, cuando hay ausencia de arrogancia, resentimiento, cuando no se busca el poder, ni el manipular a los otros, cuando no hay...
tracking img