Naufrago vs robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL TIEMPO: De una manera muy artística y puntual tanto el escritor como el director, desarrollan la historia de manera lineal, en un plano temporal que nunca se sale del presente.

Entre las dos historia hay una diferencia de épocas, ya que el libro transcurre en el siglo XVIII y la película se ubica en el siglo XXI

La historia que marca a cada personaje central, esta dada por lalínea de tiempo que cada uno vive en su aventura como naufrago, cabe resaltar que en el caso de Robinson su estadía en la isla fue de 28 años, mientras que la de Chuck fue de 4 años, dejando así una marcada diferencia en las vivencias que cada uno soporto.

PUESTA EN ESCENA: Con respecto a la prosopografía Robinson llega a la situación por su espíritu aventurero y Chuck por sus condicioneslaborales, en esto vemos que la ambientación de ambas situaciones son bastante opuestas, pero que por medio de una tormenta viven situaciones similares.

Los elementos de utilería son bastante puntuales y bien adaptados, ya que en l escenografía y en el relato se deja ver como cada uno se hace a sus elementos de supervivencia por sus propios medios y de acuerdo a lo que el entorno le ibaproporcionando.

El vestuario de Crusoe es muy típico de la época, compuesto por chalecos, botas, sombreros, espadas, escopetas, etc. Mientras que para Chuck su indumentaria era precoz y por ende no daba cuenta de la época antes por el contrario su vestimenta se convierte en un “taparrabos” tipo aborigen.

Con respecto a la iluminación es maravilloso y loable la utilización de la luz natural tanto en eldía por el sol, como en la noche la luna, reforzado por la luz de fuego el cual hace un contraste de claro oscuro, figura y fondo y sombras.

BANDA FONÉTICA: No hay música para el moderno 'Robinson Crusoe', tan sólo las olas del mar y los sonidos que la naturaleza emite en cada minuto del dia o la noche. Tampoco hay música (la banda sonora desaparece) para el espectador, que atiende esta soledaden 'crescendo'.

Tanto el texto como la película, manifiestan un privilegio hacia lo natural el cual se convierte en el mejor aliado para darle el buen curso narrativo, tanto visual, como narrativo.

La ilusión y la realidad una necesidad literal de todo ser humano.

LA AMISTAD

Un aspecto que nos es muy familiar a todos es el de la amistad. En el Caso de Robinson aparentemente bienestablecido y con un manejo óptimo del espacio y de la adaptación a el, al encontrar un ser con quien interactuar, se evidencia la necesidad que tenemos los seres humanos a relacionarnos “… podía entenderme o hacerse entender, que ahora mi vida empezó a ser mucho mas llevadera…, no me importaría quedarme aquí en aquel lugar para el resto de mi vida…” .. Crusoe de una u otra forma llega a toparse en suvida con Viernes, un amigo irremplazable, que llegó en el momento más indicado y necesitado por Robinson, con él comparte muchas cosas, desde educarlo, hasta llegar a enseñarle a vivir de cierta forma, ya que era un simple caníbal, hasta el amor que Crusoe sentía por Dios. De cierta forma Robinson le tiene mucho cariño a Viernes pues lo acompaña durante mucho tiempo, y es con quién puedeplaticar, desahogarse, reír, llorar, mas que nada, es lo que todas las personas necesitamos: Un amigo.

Al llegar a la isla Chuck subsiste como si de un turista se tratase, buscando los medios directos y más sencillos de supervivencia, como aquel que está de paso. Al cabo de cierto tiempo entiende que se encuentra relegado al olvido, que su vida pasa a estar completamente en sus manos. Y es en esemomento en que surge Wilson. Wilson, como concepto, es la representación del deseo de interacción, de la necesidad de comunicación del hombre que comprende la soledad como la más terrible prisión, una prisión psicológica. La soledad del hombre como especie --que se considera como la base de la existencia de las religiones-- unida al sentimiento del aislamiento de la sociedad resulta una presión...
tracking img